Mar 1, 2013
0 0

La agenda cultural de marzo-abril viene repleta de teatro, además del XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote y Antonio Orozco en concierto

Written by
Share

El Área de Educación y Cultura del Cabildo, que dirige Emma Cabrera, ya tiene prácticamente lista su agenda cultural para los próximos meses de marzo y abril. Viene muy intensa en teatro, con Antonia San Juan, Burka Teatro y Joel Angelino; el concierto, el 6 de abril, de Antonio Orozco; y la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, del 8 y el 19 del mismo mes. Se completa esta agenda con la obra de teatro infantil caperucita Roja, la proyección del documental ‘Las constituyentes’, con un posterior coloquio con la directora Oliva Acosta.

Cabe recordar que las entradas se ponen a la venta desde aproximadamente un mes antes de cada espectáculo. Se podrán adquirir en las dependencias del Área de Educación y Cultura, en la planta -1 del Cabildo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en la taquilla del Teatro Insular desde una hora antes. Asimismo, señalar que pueden hacer su reserva (de hasta seis entradas) enviando un correo electrónico a: reservas@cabildodelanzarote.com. Para obtener más información, puede llamar al teléfono: 928 810100 ext. 2456.

La primera entrega de esta amplia representación del arte dramático en la agenda cultural del Cabildo es una ingeniosa adaptación del Romeo y Julieta, de William Shakespeare, traducida y adaptada de manera que se muestra solamente la visión de Romeo. Aun sin Julieta, la obra no es en absoluto una visión misógina del amor. La gran tragedia romántica del teatro isabelino es traída íntegra y llena de humor hasta el público y, además del amor, gira también en torno a la amistad. Romeo está producida por Teatro Meridional, dirigida por Álvaro Lavín, y su reparto lo componen Bernabé Fernández, Álex Barahona y Javier Hernández.

El 12 de marzo, enmarcado en los actos por el Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), el salón de actos del Cabildo acoge la proyección de ‘Las constituyentes’. Un documental producido en 2011 sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977 fueron protagonistas del cambio político que posibilitó el tránsito hacia la democracia en España.

A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad. Al término del documental, que dura 70 minutos, habrá un coloquio en el que participará su directora, Oliva Acosta. La entrada a este acto, a las 20.30 horas, es gratuita.

La siguiente entrega de esta agenda también es teatral. El actor y director cubano Joel Angelino representará el monólogo ‘Fresa y chocolate’. Angelino, de hecho, trabajó en la película del mismo nombre que Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío codirigieron en 1993. Él encarnaba al escultor amigo del protagonista, representado por Jorge Perugorría.

Esta versión unipersonal de ‘Fresa y chocolate’ estará en el Teatro Insular el viernes, 15 de marzo, a las 21.00 horas. Angelino la convierte en una inteligente pieza teatral que habla de la homosexualidad, el comunismo, la amistad y, sobre todo, la libertad del individuo. En ‘Fresa y chocolate’, la homosexualidad es un recurso para plantear algo más profundo: la convivencia cotidiana del ser humano consigo mismo, la búsqueda de la propia identidad y el conflicto que genera el querer ser frente a lo que la sociedad demanda.

Al día siguiente y en el mismo escenario, pero en esta ocasión con hoarrio matutino, a las 11.00 horas, vuelte el Ciclo de Teatro Familiar con ‘Caperucita Roja’. La obra es una adaptación del mismo actor y director cubano, Joel Angelino, que muestra este cuento clásico de los hermanos Grimm con formato de musical infantil con un toque de humor, mucha magia y juegos interactivos con los más pequeños. El propio Angelino actúa en este musical que cuenta también con proyecciones visuales y música original de Ramón Gascón.

Entramos en abril con Burka Teatro en una delirante puesta en escena sobre la situación actual que ellos han denominado ‘Crisifixión’. Será el viernes, 5 de abril, a las 21.00 horas en el Teatro Insular. El contexto del planteamiento es un prestigioso congreso internacional sobre la trascendental temática dirigido a destacados profesionales que reflexionarán, desde el punto de vista sociológico, médico, fucsia o afrodisíaco sobre ‘la crisis como camino’ o ‘la Crisifixión’. El congreso también abordará el arrasador y recientemente descrito ‘Síndrome Globonsky’, que reúne toda la sintomatología asociada a la crisis total, al individuo en barrena, y al acabose, como ejemplo del empezose errado.

Justo el día después, el sábado 6 de abril, a las 21.00 horas, el Teatro Insular cambia arte dramático por música con el concierto de Antonio Orozco, que inicia gira con una nueva versión en acústico de su último trabajo musical ‘D1EZ’, concebido para el directo. Se titula ‘Único’, y en él muestra un concepto escénico innovador, una dimensión personal inédita del artista, más cercana e íntima, con un derroche de voz e inspiración. Orozco espera superar los excelentes números de su gira ‘D1EZ’, con la que superó durante 2011 y 2012 la cifra de más de 100.000 espectadores en 90 ciudades de un total de 12 países.

Y desde el 8 al 19 de abril, se celebra la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote. Organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y FISME Producciones S.L., este certamen cuenta con tres secciones oficiales a competición que se desarrollarán en el Teatro Insular: Cortometrajes Nacionales, Cortometrajes Internacionales, y Cortometrajes Documentales. También hay categorías fuera de competición: Cine en Familia, Muestra de Cortos Africanos, Muestra ‘Made in Lanzarote’, y Certamen de Largometrajes Nacionales.

La organización del Festival ha contemplado asimismo una serie de actividades paralelas complementarias para centros educativos, como la Muestra de Cortometrajes Juveniles y la Muestra de Cortometrajes Infantiles, que tendrán como escenario el Teatro Insular; y otras como el Certamen de Cortometrajes Escolares, que será en la Biblioteca Insular; y la Muestra de Cortometrajes ‘Mayores sin reparos’, que tendrá lugar en el salón de actos del Cabildo. El acto de clausura del Festival será el viernes 19 de abril, a las 20.30 horas, en el Teatro Insular.

Cierra la agenda una obra que no pudo venir el pasado invierno por causas ajenas al Cabildo y que ahora la institución recupera. Se trata de la obra teatral protagonizada por Antonia San Juan, ‘De cintura para abajo’. Podrán verla el sábado 27 de abril, a las 21.00 horas, en el Teatro Insular.

La almodovariana actriz canaria comparte escena con Luis Miguel Seguí y Jorge Monje interpretando una divertida y sorpresiva comedia que, mientras retrata la crisis de una pareja en fase de declive sentimental-sexual y su ruina económica, reflejará como telón de fondo los estertores de la cultura del pelotazo: batalla marital encarnizada, trapos sucios, chanchullos, y cutres intentos de extorsión ante los ojos de un joven inexperto pero dispuesto a todo por medrar…

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share