banner
Feb 28, 2013
436 Views
0 0

El Senado rechaza instar al Gobierno a mantener el régimen de subvenciones a residentes de billetes de avión y barco

Written by
Share

El Senado ha rechazado este jueves la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para hacer efectivo el mantenimiento del régimen de bonificaciones de los billetes de avión y de barco para los residentes en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla, de la que ha sido autor el Grupo Parlamentario Socialista (GPS). La votación se ha resuelto con 6 votos a favor y 15 en contra.

   El objetivo de dicho grupo parlamentario era que el Gobierno, “lo más rápidamente posible”, diera una solución “definitiva y cómoda” para la ciudadanía respecto de los certificados de residencia que la normativa vigente obliga a presentar para acreditar el derecho a las bonificaciones.

Por ello, en el texto de la moción el Grupo Socialista pedía mantener el actual régimen de bonificaciones a los billetes de avión y de barco de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, “avanzando en la eficiencia de dichas subvenciones y, tratándose de garantías a la más estricta cohesión territorial y social, arbitrando las operaciones necesarias para que en todo momento tengan el aval de partidas presupuestarias suficientes”.

Asimismo, solicitaba ejecutar “en el menor tiempo posible” la moción aprobada por el Senado el pasado 5 de junio sobre diversas medidas dirigidas a la mejora del transporte aéreo y marítimo de dichos territorios.

En último lugar, se requería instaurar “de forma inmediata” un sistema para la acreditación de la residencia o empadronamiento respecto de las bonificaciones, que sustituya al “incómodo” sistema actual para la ciudadanía y los ayuntamientos.

Durante el debate de la moción –a la que se ha presentado una enmienda de sustitución del Grupo Parlamentario Popular que ha sido rechazada finalmente– celebrado esta tarde en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, el senador socialista Francesc Antich ha destacado la “gran relevancia” que tiene para los territorios antes mencionados dicha problemática.

Según ha manifestado Antich, las medidas que solicitaba su grupo son una “herramienta fundamental” para el “buen funcionamiento” de la economía de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, máxime en materia de “turismo, pieza clave” de su economía. Así, ha advertido que este tipo de iniciativas también repercuten “sobre el coste de la vida”.

UNA CUESTIÓN QUE “PREOCUPA A TODOS”

El senador del PSOE también ha querido insistir en que se trata de una “cuestión que preocupa a todos, sea cual sea el color de los territorios” y que, a su vez, genera “grandes consensos” políticos y sociales.

Antich ha opinado que el los últimos tiempos ha habido “idas y venidas” por parte del Gobierno en esta materia que crean “inseguridad” y, aunque ha reconocido que el Ejecutivo del PP ha hecho avances, las medidas adoptadas no son suficientes porque “los precios de los billetes no han parado de aumentar” y las “frecuencias bajan”. “Lo cierto es que en nuestros territorios la temporada baja sigue bajando de manera preocupante”, ha lamentado.

Por su parte, el senador del PP Jaime Mateu ha afirmado que comparte la “preocupación” de Antich, pero ha agregado que “la moción, en estos tiempos, está fuera de lugar”, no sólo porque se presentó hace cinco meses, sino porque, según ha recalcado, desde entonces se han hecho “muchos avances”.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno de España ha realizado una política destinada a “cumplir ese derecho subjetivo que entiende que tienen los residentes de los territorios extrapeninsulares” y que por eso se han realizado “actuaciones” como la subvención del 50 por ciento o las políticas de bonificaciones.

Finalmente, ante la enmienda del PP, Antich ha manifestado que no podía darle el “visto bueno” porque es “muy general” y porque “intenta sustituir una moción que combina lo concreto con temas generales”. “Usted habla de hacer seguimiento y yo de hacer una estrategia común porque es imprescindible. Hay una diferencia importante”, ha subrayado.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share