banner
Feb 20, 2013
349 Views
0 0

Un total de 800 profesores canarios se forman sobre labores tutoriales a través de una plataforma digital

Written by
Share

Un total de 800 profesores canarios, de las más de 1.100 solicitudes, han realizado el curso ‘Aula de formación del profesorado tutor’, que ha realizado la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno regional a través de su plataforma digital.

   Al respecto, se indicó que debido a las solicitudes recibidas, la Consejería trabaja en una nueva edición del curso para llegar, “en un tiempo prudencial”, a los 11.707 docentes que ejercen funciones tutoriales en las aulas del archipiélago, indicó la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo canario, Georgina Molina Jorge.

En este sentido, explicó que el ‘Aula de formación del profesorado tutor’, que ha comenzado a impartirse este mes de febrero, ofrece a los docentes un espectro formativo significativo y diverso, que comprende aspectos fundamentales de la acción tutorial como son la mejora de la convivencia y del clima escolar; la igualdad de oportunidades entre niños y niñas; o la prevención de las dificultades en el avance curricular y en la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entre otros, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, Molina apuntó que existen diversos estudios que “inciden en resaltar la figura del profesor tutor como un elemento clave” tanto en la formación integral y la orientación del alumnado como en la prevención.

Añadió que la función tutorial se presenta como una actividad “inherente” a la docente que “supone mucho más que la parte exclusivamente instructiva”, ya que tiene como propósito “optimizar y orientar” los procesos de enseñanza-aprendizaje considerando la capacidad y la potencialidad de cada alumno.

Así, indicó que esta nueva línea de actuación contribuye a la preparación técnica básica y al conocimiento de las disciplinas requeridas al profesorado tutor de los centros educativos canarios, tal y como establece el marco normativo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Reglamento Orgánico de los centros educativos, que regulan y promueven el desempeño de la acción tutorial.

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa subrayó que la formación específica del profesorado promovida a través del ‘Aula de formación del profesorado tutor’ está diseñada para “facilitar la conciliación” de la vida profesional y familiar, lo que calificó de “gran relevancia” en un territorio fragmentado como Canarias.

Finalmente, apuntó que para que el profesorado tutor puede participar en diferentes cursos de este aula lo único necesario es disponer de un ordenador con conexión a Internet.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote · Tenerife
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share