banner
Feb 13, 2013
453 Views
0 0

Un 7 por ciento de los comerciantes canarios confía en que mejore la marcha de su negocio

Written by
Share

El 46 por ciento de los comerciantes canarios estima que su actividad seguirá en punto muerto durante el primer trimestre de 2013, mientras que un 53 por ciento cree que sus ventas continuarán cayendo, tal y como refleja el Boletín de Situación Económica del Comercio para el IV Trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La aflicción del sector comercial de las islas se acentúa tras los resultados de la pasada campaña de navidad, donde 9 de cada 10 comercios acusó un deterioro significativo del consumo.

El comercio despidió 2012 con los peores resultados de los últimos cinco años de crisis. Así, el Índice de Comercio al Menor durante el cuarto trimestre del año registró una variación anual del -7,1 por ciento, una caída algo menos intensa que la nacional, que fue de un -8,9 por ciento.

Para el director general de la Cámara, Vicente Dorta, “el aumento de la presión impositiva sobre las empresas, el alto nivel de desempleo alcanzado en Canarias y el descenso en los sueldos que se han tenido que acometer tanto en el sector privado como el público, están haciendo mucho daño en el consumo y, por tanto, en la actividad y el empleo comercial de las islas”.

Vicente Dorta considera que esta situación está “haciendo tambalear” a uno de los sectores económicos más potentes en actividad para el archipiélago, ya que supone el 24,4 por ciento de las empresas inscritas en la Seguridad Social y da empleo al 21 por ciento de los afiliados.

En este sentido, según apunta el Boletín de Situación Económica del Comercio, la evolución del mercado de trabajo ha sido “pésima”. Los tres últimos meses del año, el comercio sufrió un descenso anual del Índice de Ocupación del -2,1 por ciento, siete décimas más negativo que el dato nacional y el peor registro trimestral desde el cuarto trimestre de 2009.

Del mismo modo, el promedio de afiliados a la Seguridad Social en la rama de actividad comercial durante el cuarto trimestre se redujo un 2,3 por ciento sobre la cifra de hace un año, la peor caída desde el segundo trimestre del año 2010.

A 31 de diciembre, el número de afiliaciones del comercio canario ascendía a 138.825 personas, cifra que supuso 2.991 afiliados menos en comercio que hace un año.

Asimismo, durante el cuarto trimestre de año, el paro registrado creció a una tasa anual en su promedio trimestral del 9,1 por ciento. El nivel de desempleados al finalizar diciembre se situó en 46.110 parados, 3.452 más que hace un año (8,1%).

MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA

Ante el deterioro del sector comercial de las islas, el director general de la Cámara demanda medidas de política económica que favorezcan la recuperación del consumo y la confianza del sector, que pasa por “evitar aumentos desproporcionados de la presión fiscal y de los costes para las empresas, que están anulando el esfuerzo de los empresarios y de los trabajadores para mantener el empleo y mejorar la productividad y competitividad de las compañías”.

Asimismo, desde la Cámara se insiste en que es “acuciante” la recuperación del crédito y las mejoras de financiación con las que estimular el consumo y hacer frente al segundo “gran problema” que aqueja al sector, limitando la actividad del 47,44 por ciento de los comercios canarios.

Durante el último trimestre de 2012, el comercio minorista canario mantuvo su actividad económica por debajo de la de hace un año, como refleja la tasa anual negativa del promedio del ICM a precios constantes (-7,1%), aunque ha supuesto una mejora respecto al trimestre anterior. El descenso en el conjunto nacional se cifra en el -8,9 por ciento.

El Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, mejora respecto al trimestre anterior, pero muestra una acusada reducción del empleo en el sector a una tasa anual del -2,1 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que la disminución en el conjunto nacional es siete décimas inferior a la canaria (-1,4%).

El promedio de afiliados a la Seguridad Social en la rama de actividad comercial durante el cuarto trimestre se reduce un 2,3 por ciento sobre la cifra de hace un año; este dato es la peor caída desde el segundo trimestre del año 2010.

A 31 de diciembre, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 138.825, cifra que supone 2.991 afiliados menos en comercio que hace un año. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio cayó a una tasa anual del -2,8 por ciento.

La actividad comercial canaria sufre un importante crecimiento del desempleo registrado en el cuarto trimestre, con un 9,1 por ciento de aumento interanual en el promedio de parados registrados. El nivel de desempleados al finalizar diciembre se sitúa en 46.110 parados, 3.452 más que hace un año.

Por su parte, en el conjunto nacional el paro comercial alcanza a 31 de diciembre la cifra de 639.114, con 73.577 desempleados más que hace un año y una tasa interanual del 13,6 por ciento en el promedio del trimestre.

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

Al cierre del trimestre, el grupo ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ es el único que experimenta un encarecimiento de precios en el archipiélago (2,1%), 0,9 puntos por debajo del nacional (3%).

El resto de grupos registró descensos en las tasas anuales, siendo la más elevada la de ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (-4,9%), que contrasta fuertemente con el aumento del 5,4 por ciento experimentado a nivel nacional. Le siguen ‘Menaje’, con el -1,5 por ciento, y ‘Vestido y calzado’, con un descenso del 0,2 por ciento.

En el cuarto trimestre aumentaron considerablemente las empresas dadas de alta a través de las Ventanillas Únicas Empresariales canarias (VUE).

El total de 126 empresas comerciales creadas en este trimestre supuso un crecimiento del 34 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Este aumento se debe al comercio minorista (41,3%), ya que el mayorista ha registrado un descenso del 7,1 por ciento.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) arranca en la encuesta de enero 2013 una nueva etapa con la colaboración del ISTAC.

Para el 51 por ciento de los empresarios del sector comercial sus resultados no mejoraron durante los últimos meses del año, a pesar de la campaña de Navidad.

Una pérdida de actividad que tampoco esperan recuperar en el corto plazo, pues tan solo un 7 por ciento confía en que mejore la marcha de su negocio y un 53 por ciento tiene expectativas de que empeore.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share