banner
Ene 30, 2013
586 Views
0 0

El Cabildo denuncia actos vandálicos en distintos puntos de la red insular de senderos

Written by
Share

area descanso vandalismo (x)La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, que se encuentra acometiendo una serie de acciones de rehabilitación en distintos puntos de la red insular de senderos, ha detectado distintos actos vandálicos perpetrados en caminos de la zona norte de la Isla, concretamente en la ruta PR-FV1 que recorre la costa de Tindaya y se adentra hacia la zona volcánica y malpaís en torno a la localidad de Lajares, en el municipio de La Oliva.

Los destrozos se localizaron en las cercanías de Lajares, en un área de descanso de la que fueron sustraídos mesas, bancos y revestimientos -a pesar de que estaban fijados -, y en el camino del Barranco del Jable, junto a la Playa de Jarugo, donde los vándalos arrancaron una parte importante de la barandilla que separa el sendero del acantilado, con el consiguiente peligro que supone para los usuarios.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, explicó que “los daños se descubrieron mientras el personal de esta consejería se encontraba recorriendo y reparando algunos senderos, como por ejemplo el tramo que se había derrumbado sobre el acantilado de Piedra Playa y que ya se encuentra reparado”. El Cabildo emprenderá la reparación de los daños causados.

Natalia Évora lamentó una situación que se produce “apenas unos días después de saber que la Red Insular de Senderos de Fuerteventura ha sido incluida dentro del programa nacional de Caminos Naturales”. Toda la información sobre el entramado de senderos de Fuerteventura se encuentra disponible en la web del Ministerio de Medio Ambiente:

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales.

La consejera informó que “la red insular de senderos, que tiene hasta 250 kilómetros de recorridos, ha sido homologado en su totalidad, lo que ha sido posible tras mucho trabajo y una labor muy meticulosa. Sin embargo, antes de completar los últimos detalles que se estaban llevando a cabo en determinados puntos, tenemos que lamentar destrozos en la nueva infraestructura”.

Por todo ello, Natalia Évora solicitó colaboración “para mantener cuidada esta red de senderos que ha costado mucho conseguir” y pidió a la ciudadanía “avisar a las autoridades en caso de detectar cualquier posible acto vandálico. El hecho de contar con esta red de senderos significa que Fuerteventura aparece desde ya y de manera oficial entre los destinos homologados para realizar turismo de senderismo en España, algo que por ejemplo en Canarias sólo tenían hasta ahora tres islas occidentales” (Tenerife, La Palma y El Hierro).

“Es importante comenzar a divulgar la existencia de esta red insular de senderos para que sea utilizada por el mayor número de turistas y personas residentes. Porque si se utilizan los caminos significa que estarán protegidos. Por ejemplo, la Consejería de Turismo ya la ha incluido dentro de sus acciones de promoción de la Isla como destino medioambiental. Entre todos debemos cuidar y mantener esta red de senderos porque en el futuro va a significar uno de nuestros principales activos turísticos alternativos a la tradicional oferta de sol y playa de Fuerteventura”.

Red Insular de Senderos de Fuerteventura

 

La Red Insular de Senderos incluye 9 rutas dentro del sendero de Gran Recorrido denominado GR-131,  que cruza Fuerteventura de norte a sur, junto a otros 14 senderos de Pequeño Recorrido (PR-14) y Senderos Locales (SL), que realizan rutas alternativas y transversales por los parajes más interesantes de toda la Isla. En total, estas 23 rutas suman 250 kilómetros de caminos acondicionados, señalizados, dotados de áreas de descanso, zonas de paso con barandillas, empedrados en los cauces de los barrancos para evitar la erosión, etc.

 

La creación de la Red Insular de Senderos de Fuerteventura surge de un proyecto ideado y redactado desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo (‘Recuperación y Mejora de Senderos en Fuerteventura’), que tras ser admitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue dotado de una financiación de 2,7 millones de euros procedentes de los Fondos de Dinamización de la Economía y el Empleo. La empresa Tragsa fue adjudicataria del proyecto y se encargó de ejecutar las obras estos últimos dos años.

 

Fuerteventura es una Isla con perfectas condiciones para la práctica de un senderismo diferente, en un entorno más árido que en otras localizaciones. Se trata de la segunda isla más extensa del Archipiélago canario, y fue declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 26 de mayo de 2009. La geomorfología representa el factor paisajístico dominante en la isla y sus amplias playas, su mayor atractivo turístico.

 

Caminos Naturales

 

Desde 1993 el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras: líneas de ferrocarril, vías pecuarias o caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios no motorizados.

 

Estas rutas nos acercan al medio rural para descubrir la biodiversidad y belleza de nuestro valioso patrimonio natural, y conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el singular paisaje cultural de nuestro territorio.

 

 

Rutas de Fuerteventura

 

GR-1 ISLA DE LOBOS / 3,50 Km.

GR-2 CORRALEJO – LA OLIVA / 25,90 Km.

GR-3 LA OLIVA – TEFÍA / 16,85 Km.

GR-4 TEFÍA – BETANCURIA / 16,88 Km.

GR-5 BETANCURIA – PÁJARA / 16,40 Km.

GR-6 PÁJARA – LA PARED / 23,40 Km.

GR-7 LA PARED – CASAS DEL RISCO DEL PASO / 17,20 Km.

GR-8 CASAS DEL RISCO DEL PASO – MORRO JABLE / 14,30 Km.

GR-9 MORRO JABLE – PUNTA DE JANDÍA / 18,75 Km.

PR-FV1 PLAYA DE ESQUINZO – BCO. DEL JABLE / 17,65 Km.

PR-FV15 TEFÍA – CASILLA – TEFÍA / 16,35 Km.

PR-FV54 MORRO JABLE- PICO DE LA ZARZA / 13,90 Km.

PR-FV55 GRAN VALLE – COFETE / 6,80 Km.

PR-FV56 PUERTITO – CALETA DE LA MADERA – PUERTITO / 10,05 Km.

PR-FV9 TINDAYA – VALLEBRÓN – TEFÍA / 12,15 Km.

SL-FV2 CALDERÓN HONDO – LAJARES / 3,60 Km.

SL-FV27 VEGA DE RIO PALMAS- LAS PEÑITAS / 1,55 Km.

SL-FV28 CUMBRE MANINUBRE – AGUA DE BUEYES / 1,95 Km.

SL-FV29 ANTIGUA – C. MANINUBRE – LA VEGA / 3,50 Km.

SL-FV31 CUMBRE MANINUBRE – TISCAMANITA / 5,90 Km.

SL-FV53 MONTAÑA DEL CARDÓN – EL TANQUITO / 3,85 Km.

 

 

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share