Ene 24, 2013
0 0

La NASA se ha unido oficialmente a la misión Euclides de la Agencia Espacial Europea

Written by
Share

La NASA se ha unido oficialmente a la misión Euclides de la Agencia Espacial Europea (ESA), diseñada para descubrir la naturaleza de la materia y la energía oscura del universo. El lanzamiento del telescopio espacial, de 1,2 metros de diámetro, está previsto para 2020.

Según ha informado la ESA, la agencia espacial estadounidense ha firmado un Memorando de Entendimiento destacando por el que proporcionará 20 detectores para el instrumento de infrarrojo cercano, que operarán junto a una cámara visible de longitud de onda.

Del mismo modo, aportará 40 científicos de Estados Unidos para convertirse en miembros del Consorcio de Euclides, que construirán los instrumentos y analizarán los datos científicos que proporcione la misión. Con esta contribución, el consorcio ya cuenta con casi 1000 científicos de 13 países europeos y Estados Unidos.

Por su parte, los instrumentos, el telescopio y la nave espacial será construido y operado en Europa. «La misión Euclides de la ESA está diseñada para probar una de las cuestiones más fundamentales de la cosmología moderna, y damos la bienvenida a la contribución de la NASA para esta importante tarea, la más reciente de una larga historia de cooperación en ciencia espacial entre las dos agencias», ha señalado el responsable de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez Cañete.

El administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, John Grunsfeld, ha indicado que «la NASA está muy orgullosa de contribuir a la misión de la ESA para entender quizás el más grande misterio ciencia de este tiempo».

Euclides está optimizado para responder una de las preguntas más importantes de la cosmología moderna: ¿Por qué el Universo en expansión a un ritmo acelerado, en lugar de frenar debido a la atracción gravitatoria de toda la materia en él?

Según ha explicado la ESA, Euclides contiene dos instrumentos científicos gracias a los que podrá trazar un mapa de los más de dos mil millones de galaxias que cubren un tercio de todo el cielo. El análisis de esta información permitirá «mirar hacia atrás en la historia del Universo».

Así, la agencia espacial europea espera resolver los problemas fundamentales en la comprensión de la evolución y el destino del Universo en expansión: los roles desempeñados por «materia oscura» y la «energía oscura».

La materia oscura es invisible, pero tiene gravedad y actúa para frenar la expansión. La energía oscura, sin embargo, parece estar acelerando la expansión. Juntos, se cree que estos dos componentes comprenden más de 95 por ciento de la masa y la energía del Universo.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share