banner
Ene 24, 2013
420 Views
0 0

La Dirección General de Educación se muestra receptiva con la propuesta del Cabildo de implantar en Lanzarote un ciclo formativo de FP de Agricultura

Written by
Share

El Cabildo, a través de sus áreas de Educación y Cultura y la de Agricultura y Ganadería, han mostrado su satisfacción por la buena acogida que está teniendo en la Dirección General de Educación del Gobierno de Canarias las propuestas realizadas desde dichas áreas de impartir en Lanzarote enseñanzas de formación profesional en el ámbito de la agricultura y la industria alimentaria. Así lo manifestaron los consejeros Emma Cabrera y Francisco Fabelo, titulares de las respectivas áreas, quienes confían que se materialicen las propuestas de inclusión de estas disciplinas en el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016.

Las propuestas consisten en, por un lado, un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Producción Agroecológica, en rotación alternante anual con un Ciclo Formativo de Grado Medio en Aceite de Oliva y Vinos. A su vez, se ha solicitado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Actividades auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.

Se trata de dos enseñanzas de nueva implantación en la isla, y la conveniencia de su implantación viene avalada por un estudio realizado por el Cabildo que considera a dichas actividades entre las que tienen mejores expectativas de crecimiento económico.

La consejera considera muy interesante el formato de cursos alternantes surgido de la mesa de diálogo sobre el Plan, “porque posibilita una mayor diversidad en la oferta de especialidades y, con ello, más titulaciones en una misma familia profesional, así como una mayor flexibilidad en la planificación. Esto nos permite converger con las necesidades reales de las empresas de la isla e impulsar determinados sectores de actividad, o la creación de nuevas iniciativas a partir de los mismos alumnos por medio de la emprendiduría”. “Por otra parte, -apunta Cabrera- de este modo no se satura tanto el mercado como se ha estado haciendo hasta ahora, con numerosas promociones de profesionales que salen cada año y que la isla no es capaz de absorber”.

Desde el Área de coordina Francisco Fabelo se valora muy positivamente la implantación de estos nuevos ciclos formativos, ya que vendrían a reforzar un sector primario que se encuentra en fase de renovación en la isla. Asimismo, cuenta con infraestructuras homologadas para la formación como la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, desde la que se ofrecería colaboración en distintos ámbitos, así como la posible organización de cursos especializados que complementen y amplíen la cualificación de estos futuros profesionales.

Por otra parte, Fabelo apuntó que “hay buena disposición en las empresas del sector, por ejemplo las bodegas, a la hora de establecer un convenio de colaboración para que estos alumnos puedan realizar sus prácticas”. Cabe recordar que el Cabildo ha impulsado mediante un proyecto el cultivo ecológico del olivo, a través del cual ofrece asesoramiento técnico a los productores que ya participan en el mismo.

Article Categories:
Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share