banner
Ene 23, 2013
467 Views
0 0

El Gobierno de Canarias pide al PP que aclare sus “contradicciones” sobre el IGIC turístico

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Partido Popular que, con anterioridad a la presentación de sus iniciativas parlamentarias, unifique su criterio y aclare sus “contradicciones” sobre la política tributaria que defiende en materia turística.

De forma paralela, el Ejecutivo regional señaló que mientras el Grupo Popular instaba este miércoles a la Administración autonómica a reducir el IGIC del sector desde el tipo general al reducido, el presidente de la formación y ministro de Industria y Turismo “justificaba la imposibilidad de esa rebaja en el IVA estatal”.

Asimismo, el Gobierno canario explicó que el tipo de IGIC que se aplica a las actividades turísticas en el archipiélago es de un 7%, un porcentaje que el PP regional solicita que disminuya al 3 por ciento.

En el resto de España y tras la subida del IVA el pasado mes de septiembre, estas mismas actividades están sujetas al 10 por ciento llegando hasta el 21 por ciento sobre la industria cultural, la de espectáculos y la de ocio.

Además, comentó que el ministro Soria admitió hoy que su gobierno ha incumplido el compromiso de mantener el tipo impositivo reducido al sector turístico pero destacó su buen comportamiento y evolución a pesar del aumento del IVA durante el pasado año.

A juicio del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, “el PP canario o no está atento a las políticas que aplica su propio partido en el ámbito estatal o, por el contrario, no está conforme con ellas”. “En cualquier caso –añadió– deberían aclarar una posición definitiva que les permita mantener una mínima coherencia en sus actuaciones”.

DIFERENCIAL FISCAL ENTRE CANARIAS Y EL RESTO DE ESPAÑA

González Ortiz también destacó el diferencial fiscal existente entre Canarias y el resto del territorio español, cifrado en 3 puntos porcentuales, por lo que la actividad turística de las islas “no solo no ha perdido competitividad sino que la ha recuperado”. Este diferencial se incrementa de forma significativa cuando se compara la tributación de la industria complementaria entre Canarias (7%) y el resto de España (21%).

“Prueba de que el archipiélago no ha visto mermada su fortaleza como principal actividad económica –dijo– son las cifras alcanzadas el pasado año con la llegada de más de 10 millones de visitantes y con un gasto medio superior al registrado durante 2011”.

Para el consejero, el Grupo Parlamentario Popular “desenfoca su punto de mira centrando sus iniciativas en contra de las políticas tributarias que está aplicando su mismo partido desde el Estado cuando existen otros factores que, de corregirlos, incidirían en una mejora de la competitividad del sector”.

“Es el caso –citó– de la supresión por parte del Gobierno de España de las bonificaciones de las tasas aéreas o el imparable aumento de las tasas aeroportuarias a cargo de la empresa pública AENA”.

Article Categories:
Canarias
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share