Ene 13, 2013
0 0

Tinajo reactivará con todas las garantías el Mercado Agrícola Municipal

Written by
Share

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, acompañado de su primer teniente de alcalde, Antonio Morales, han mantenido una reunión, a petición del consistorio municipal, con el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, para abordar diversos temas que afectan decisivamente al sector Primario del municipio y que son considerados de urgente resolución.

Por ello, uno de los asuntos más importantes que se puso sobre la mesa fue la reactivación del Mercado Agrícola y Artesanal de Tinajo, que ha perdido pujanza en los últimos tiempos. Para el Ayuntamiento de Tinajo, el papel que el Mercado debe jugar en el desarrollo del sector en el municipio, pasa por el hecho de que los mejores y más frescos productos de la zona se dan cita en el mismo, mejorando y ampliando progresivamente su oferta, al contrario de lo que venía sucediendo.

En este sentido, el alcalde manifestó su satisfacción por el hecho de que el consejero insular de Agricultura haya accedido a la solicitud de Tinajo y considerará la creación de un órgano inspector que garantice que los productos que se comercialicen en el Mercado respondan a las características del mismo: productos locales, frescos y que contribuyan a la promoción del municipio, desde el punto de vista gastronómico.

Otro de los temas que preocupan especialmente al Grupo de Gobierno de Tinajo es cómo afectará el nuevo Plan de Ordenación Territorial a los distintos sectores económicos del municipio. A este respecto, en lo que a los profesionales del sector Primario se refiere, el propio Francisco Fabelo explicó las zonas de afección del mismo y cómo tiene previsto su desarrollo el Cabildo de Lanzarote.

Por otra parte, y ante la reivindicación municipal, el propio Cabildo de Lanzarote ha anunciado la puesta en marcha, desde 2013, de varias queserías artesanales en Tinajo con el objetivo de dar salida a la leche que produce el sector ganadero municipal mediante la fabricación de quesos de carácter artesano, dado que son hechos con la leche de la ganadería local cuya alimentación está perfectamente cuidada. Una apuesta, en definitiva, por la agroindustria que impedirá que los ganaderos tengan que estar pendientes de las fluctuaciones a las que están sometidos los precios de la leche en el mercado y, a su vez, posibilitar la creación de empleo en un sector en el que, desgraciadamente, no es frecuente.

Por último, Francisco Fabelo, anunció que durante este mismo mes está previsto que el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, visite la Isla para entregar las primeras certificaciones de legalización de las explotaciones ganaderas del municipio.

Tras la reunión, el alcalde de Tinajo expresó su satisfacción por el transcurso de la reunión y la receptividad que “el consejero Francisco Fabelo ha mostrado respecto a los problemas del sector Primario municipal y las soluciones aportadas en el transcurso de este fructífero encuentro”.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share