banner
Ene 11, 2013
473 Views
0 0

Sólo el 14% de los italianos cree que el próximo gobierno les traerá estabilidad

Written by
Share

El 14 por ciento de los italianos cree que el próximo gobierno que surja de las urnas en las elecciones legislativas de finales de febrero será un ejecutivo estable, según muestra un sondeo, que señala que la popularidad del aún primer ministro, Mario Monti, ha caído desde que entró en la carrera electoral por el centro político.

La encuesta de SWG publicada este viernes muestra además que el 61 por ciento de la población cree que Italia seguirá sumida en la inestabilidad tras los comicios adelantados a finales de febrero.

El centro izquierda siguen contando una amplia ventaja, en este caso de diez puntos, sobre el centro derecha encabezado por el ex primer ministro de Silvio Berlusconi. Otras encuestas similares otorgan una intención de voto a la izquierda de 40 puntos, unos 15 puntos por delante del Pueblo de la Libertad (PDL).

Sin embargo, no parece que la izquierda pueda aliarse con Monti para frenar el ascenso de Berlusconi. El líder del centro izquierda Pier Luigi Bersani ha acusado al actual jefe del Gobierno de restar apoyos a su formación y permitir que Berlusconi entre en la carrera por la victoria.

Por su parte, el tecnócrata Monti ha acusado a Bersani de estar demasiado influenciado por los antiguos sindicatos que se oponen a cualquier tipo de reforma económica y querer mantener un sistema obsoleto.

Con la proximidad de las elecciones, se ha ido reduciendo el número de votantes indecisos y los partidos mayoritarios han comenzado a ocupar el espacio que estaban adquiriendo nuevas formaciones, como el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo. El sondeo muestra que habrá unas abstención del 33 por ciento, cuando en la encuesta del 21 de diciembre esta cifra se situaba en el 50 por ciento.

Grillo ha ido perdiendo fuelle con las críticas de miembros de su propia formación tras haber conseguido picos de intención de voto del 20 por ciento. Al principio de semana, un sondeo de Ispo le dio 13,2 por ciento de los votos.

Grillo ha realizado este viernes una rueda de prensa frente al Ministerio del Interior en la que ha criticado a al clase política y los cambios que sufrirá cuando entre su formación en el Parlamento. “Cuando veáis lo que hay dentro, será transparente. Cuando apuntas con una linterna a un ladrón, deja de robar a la gente”, ha declarado.

CAÍDA DE MONTI

La encuesta de SWG muestra además que la popularidad de Monti ha ido cayendo desde que decidió entrar en la carrera por las elecciones, aunque sin encabezar ningún partido político. Actualmente, su índice de aprobación es del 30 por ciento, cuando en diciembre fue del 38 y cuando sustituyó a Berlusconi en noviembre de 2011 fue de 71.

Con recortes y reformas estructurales, Monti ha restaurado la confianza de los inversores en Italia tras más de un año en el poder. Sin embargo, el aumento de los impuestos y algunas medidas liberalizadoras han provocado que haya aumentado su impopularidad a lo largo de su corto mandato.

banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share