banner
Dic 25, 2012
525 Views
0 0

Un total de 112.000 canarios se benefician de las políticas de empleo y formación este año

Written by
Share

Un total de 112.000 canarios se han beneficiado, hasta el 15 de diciembre de este año, de las políticas de empleo y formación del Servicio Canario de Empleo (SCE) durante este año.

En cuanto a la ejecución presupuestaria del SCE, al cierre de noviembre, se eleva al 87,05 por ciento en lo que se refiere a gasto comprometido, por lo que se han invertido “prácticamente 9 de cada 10 euros del presupuesto”, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Este grado de ejecución, aseguran, se ha conseguido “en tan sólo cinco meses” debido al trabajo preparatorio realizado con antelación, a 30 de junio, fecha de publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir de entonces pudo empezar a ejecutar los programas, ya que hasta esa fecha las partidas presupuestarias “estaban bloqueadas hasta la aprobación de los citados PGE”.

En este sentido, afirmó que si hubieran tenido que esperar “por el Gobierno central, a día de hoy habría un grado de ejecución mucho más bajo”.

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo se han centrado en la orientación, el asesoramiento y la formación para el empleo, así como en el fomento del emprendimiento, a la economía social y financiación de contrataciones directas y mantenimiento de empleos en condiciones especiales.

“Este año el destino del dinero que gestiona el Gobierno de Canarias en materia de empleo ha sido eminentemente social”, destacó. En este sentido, apuntó que se han ejecutado medidas que mejoren la empleabilidad de los demandantes de empleo, proporcionando asesoramiento, orientación, formación y experiencia laboral.

Asimismo, se ha respondido ante las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, dando prioridad a quienes están en exclusión social o en riesgo de padecerla, a los hogares en los que no entra ningún ingreso, a los jóvenes con escasa cualificación y también a los que acaban sus estudios o a los desempleados mayores de 45 años.

Así, de los 112.000 beneficiarios, unas 11.000 personas han accedido a una contratación directa temporal a través de programas que combinan formación y empleo en condiciones especiales; 1.525 personas han accedido a ayudas para el autoempleo; unas 63.000 personas han participado en acciones de orientación, itinerarios de empleo, tutorización y otras medidas para la inserción laboral.

En este sentido, se indicó que la formación llegará este año a unas 17.600 personas, de las que 7.650 serán desempleadas. En cuanto a la formación para ocupados, que llegará a 10.000 personas, un 40 por ciento de los beneficiarios podrán ser personas desempleadas. En el primer semestre de este año se han otorgado 4.099 certificados de profesionalidad que acreditan los conocimientos y experiencia laboral en determinados trabajos a personas que no obtuvieron en su momento una titulación.

Por otro lado, en las contrataciones la colaboración con las corporaciones locales e insulares ha hecho posible un empleo temporal para 4.424 personas.

También recordó el impulso del Foro de Ciudades Metropolitanas por el Empleo, en colaboración con los cuatro municipios que concentran el grueso de la población y, por tanto, de los demandantes de empleo (Telde, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife). En concreto, se han iniciado cuatro proyectos para los que se han destinado unos 500.000 euros y en los que participan 441 personas desempleadas, en actuaciones que combinan formación y empleo.

Finalmente, se informó de que este año han funcionado 48 escuelas taller y casas de oficios, además de 20 talleres de empleo, lo que hace un total de 68 proyectos, a través de los que 2.562 personas han podido acceder a formación y empleo en un entorno real de trabajo (346 de ellas son personal docente y administrativo contratado para gestionar los proyectos). Estos programas están dirigidos a una población desempleada menor y mayor de 25 años con escasa formación de cualificación profesional y que, en muchos casos, se encuentra en riesgo de exclusión socio laboral.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share