banner
Dic 21, 2012
830 Views
0 0

Alpidio Armas afirma en el Senado que no se puede negar el papel de los cabildos en la estructura del Estado

Written by
Share

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, al igual que sus homólogos en el resto de las islas intervino hoy viernes, 14 de diciembre, en el Senado en el Acto Institucional de Conmemoración del Centenario de los cabildos insulares que se desarrolló en el antiguo Salón de Sesiones.
Armas recordó en la Cámara Alta que la unidad del Estado no sería posible sin el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad territorial.
El presidente de El Hierro reclamó “el reconocimiento de nuestra condición de Isla dentro de la España de las Autonomías” y recordó que “los cabildos hemos reclamado históricamente que la construcción y el mantenimiento de Canarias se hace a partir de cada una de sus Islas. Estamos marcados por una realidad geográfica que es incuestionable, la insularidad y la lejanía de la España continental. Por ello, el futuro de la Autonomía pasa por consolidar el de los cabildos, y el futuro del Estado, por el de fortalecer las relaciones entre el Estado y las Autonomías”.
Alpidio Armas recordó a los senadores que “vivir en Canarias nunca ha sido fácil, y ahora menos. Pero residir en una isla periférica como El Hierro, lo es doblemente”. Afirmó que los herreños tienen problemas comunes a todos los españoles, “pero también sufrimos, casi siempre solos y en silencio, otros específicos como la doble lejanía, la de Canarias y también la del propio Estado”.
El representante del Cabildo de El Hierro aseguró que la isla más occidental soporta dos crisis, la general del contexto mundial, y la específica derivada del fenómeno sísmico-volcánico que ha padecido recientemente y los efectos colaterales que conlleva, fundamentalmente la pérdida de turistas. “Hoy nos enfrentamos a una cruda realidad en las estadísticas con un 42-44% de desempleo en la población activa y una emigración progresiva con pérdida de población”, dijo.
Alpidio Armas dedicó a su vez parte de su intervención a otro de los escollos para el desarrollo socioeconómico de El Hierro como es el problema actual con la conectividad marítima, “derivado de la falta de recursos económicos de la Comunidad Autónoma para compensar el transporte y la ausencia de Obligaciones de Servicio Público”. Y en lo que se refiere al aéreo, puso de manifiesto sus limitaciones y la carestía del mismo.
Al igual que hiciera en el reciente acto conmemorativo de este Centenario de la llamada “Ley de Cabildos” celebrado en el Parlamento de Canarias, Armas reclamó hoy la necesidad de blindar la autonomía financiera de los cabildos a través del Estatuto de Autonomía. “La autosuficiencia financiera, la misma que siempre hemos pedido a Madrid desde Canarias con insistencia, la queremos reclamar y proclamar desde islas como El Hierro. Nada ni nadie puede negar ni marginar la posición preponderante de los Cabildos canarios en nuestra estructura regional y estatal, para así ocupar el papel que por historia y derecho propio les corresponde”, declaró.
“En este acto solemne en el Senado, en la cámara de los territorios que hacen posible una España plural y unida, ratificamos nuestro compromiso con el papel de los Cabildos Insulares dentro del organigrama político administrativo de nuestro Archipiélago”, manifestó el presidente del Cabildo de El Hierro.
Asimismo, durante su intervención recordó que los Senadores electos por cada circunscripción, en el caso de Canarias, son de carácter insular potenciando, aun más si cabe, el binomio Senado-Cabildos y dotando, a la primera de estas administraciones, de un valor añadido como Cámara de representación insular.
Armas finalizó su elocución, antes de agradecer a los senadores su presencia en el acto conmemorativo, afirmando que el futuro de los cabildos es el futuro de las Islas. “Unas islas que no han dado aún el paso decisivo para solventar los problemas de la doble insularidad, de unos transportes que garanticen la igualdad de movimiento de los canarios entre nuestros territorios, de una Sanidad y servicios asistenciales dignos o que nuestros jóvenes puedan beneficiarse de igualdad de condiciones en el acceso a la universidad o a un puesto de trabajo”.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias · El Hierro
banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share