Dic 18, 2012
0 0

Santamaría asume las explicaciones de los gastos reservados del CNI

Written by
Share

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido este martes ante el Congreso de los Diputados las explicaciones sobre los gastos reservados del Centro Nacional de Inteligencia, cuyo director, Félix Sánz Roldán, no ha comparecido ante los diputados.

La vicepresidenta ha abierto la Comisión de Gastos Reservados, en la que después han comparecido los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo; Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, los cuatro que disponen de estos fondos.

Según la legislación, los ministros cuyos departamentos tienen partidas de fondos reservados deben dar cuenta semestralmente ante los portavoces de las cantidades que les asignan para tales fines en los Presupuestos Generales del Estado, y el propio director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) debe hacerlo una vez al año.

Fuentes del Centro han explicado a Europa Press que esta ocasión, como ha ocurrido en años anteriores, el director del CNI ha cumplido este requerimiento legal a través del Ministerio del que depende orgánicamente, es decir, del de Presidencia. Los servicios secretos dejaron de estar adscritos a Defensa con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.

Según estas fuentes, la obligación legal, que consiste en facilitar al Congreso de los Diputados la información sobre los gastos que ha manejado el centro en el último año, se puede cumplir a través del director del CNI o a través, en este caso, de la ministra de Presidencia, que también debía comparecer.

Otra situación habría sido que se hubiera solicitado la comparecencia de Sanz Roldán para hablar de un asunto en concreto y se hubiera aprovechado la cita anual para presentar los gastos, como ocurrió en 2010, cuando el director dio cuenta de la petición del entonces portavoz de IU Gaspar Llamazares, que solicitó que explicara ante la Comisión de Secretos la situación de Inteligencia en zonas con presencia española en Afganistán.

CUATRO PORTAVOCES DE SIETE

La Comisión ha comenzado pasadas las 12.20 y ha finalizado hacia las 14.00 horas. A la reunión, celebrada a puerta cerrada como marca la ley, han asistido los portavoces del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Sáenz de Santamaría; Izquierda Plural, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez.

También forman parte los de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que no estaba presente, y del PNV, que tras la dimisión de Josu Erkoreka al ser designado portavoz del Gobierno vasco todavía no tiene representación porque su sucesor no se ha sometido a votación en el Pleno del Congreso.

Esta legislatura el Grupo Mixto no tiene ningún representante, dada la oposición del PP a que sea un miembro de ERC el que integre la Comisión de Secretos Oficiales. Su portavoz adjunto, Joan Tardá, hizo un llamamiento a los partidos de la oposición para que no acudieran a la reunión, para no legitimar el “veto” del PP y apoyar a los “compañeros” que han sido “excluidos”, y les avisó: “Si asisten y legitiman este atentado a la democracia, es evidente que serán cómplices”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share