Dic 18, 2012
0 0

Medio Ambiente rehabilita los muros y pasos de agua de la carretera de Cofete

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura se encuentra acometiendo la rehabilitación de la carretera que da acceso a la población de Cofete, dentro del Parque Natural de Jandía, concretamente en lo que respecta a la reconstrucción de todos sus muros de contención y a la reparación de sus sistemas de desagüe.

Esta vía, cuya construcción se remonta hasta la mitad del siglo pasado, ha sido objeto de reparaciones y acciones de mantenimiento habituales. No obstante, señala la consejera de Medio Ambiente del Cabildo responsable de la actuación, Natalia Évora, “normalmente se ha actuado en la superficie de rodadura, pero no como en este caso, rehabilitando todos los muros que sostienen la carretera, habilitando cunetas en los laterales de la pista y suavizando los taludes mas pronunciados”. También, añade, se están rehabilitando y limpiando los sistemas de drenaje, alcantarillado y evacuación de pluviales en caso de que pudieran estar obstruidos, para así proteger a la carretera frente a las lluvias, que aunque son escasas en la zona, pueden llegar a ser torrenciales.

Évora explicó que este proyecto, que ha sido redactado desde el departamento técnico de Obras Públicas y Servicios del Cabildo, se ejecuta con la sola acción del personal que se encarga de la reconstrucción de los muros y la habilitación de las canalizaciones de drenaje, manualmente y utilizando únicamente los materiales del propio terreno, “lo que nos permite reducir al mínimo el impacto producido en un espacio paisajístico de tanto valor como Cofete”.

Este tramo de 7,5 kilómetros que va desde el llamado cruce de Cofete hasta el caserío del mismo nombre es el más sinuoso de entre todos los que recorren el parque natural –con curvas de radios de en algunos casos inferiores a 10 metros y pendientes de hasta el 16%.-, pues su trazado alcanza la degollada del macizo de Jandía y permite el paso entre las costas de sotavento y barlovento.

El proyecto redactado por el arquitecto técnico Antonio Rodríguez indica sobre esta carretera que se encuentra excavada en las laderas del macizo, por lo que los tramos terraplenados son pocos y generalmente se corresponden con las barranqueras y depresiones naturales del terreno. Por ello, la protección de estos taludes “se consigue con unos muros de contención ejecutados con mampostería ordinaria de piedra basáltica de la zona, colocados en seco y escorados interiormente en el propio terraplén compactado de la carretera”.

Los trabajos, iniciados hace un mes, finalizarán en el próximo mes de enero. En términos generales y de acuerdo con el programa de necesidades, el proyecto abarcará los siguientes aspectos:

§ Rehabilitación y refuerzo de los muros de contención existentes en los encuentros de la carretera con las barranqueras y depresiones del terreno.

§ Limpieza de las actuales alcantarillas de los acarreos acumulados en su interior y aguas arriba de las mismas.

§ Formación de cunetas y encauzamiento de pluviales para facilitar el drenaje hasta las obras de fábrica y pasos de agua.

La carretera de tierra que discurre por el Parque Natural de Jandía cuenta con 17 kilómetros de longitud desde el Cementerio de Morro jable, donde finaliza la pista asfaltada, hasta El Puertito, de los que 8 kilómetros transcurren desde el cruce de Cofete hasta esta localidad. Desde el cruce de Cofete y hasta la localidad del mismo nombre, Cofete, al otro lado del Macizo de Jandía, esta pista cuenta con una longitud de 7,5 kilómetros. La capacidad de carga estimada en este entramado viario se estima entre 700 y 800 vehículos diarios.

Una carretera de mediados del siglo XX

Los datos recabados durante la redacción del proyecto indican que la pista desde Jorós a Coféte se construyó entre 1945 y 1948, y que los trabajos se realizaron con dos equipos independientes, que partiendo de estos asentamientos se encontraron en la degollada de Agua Ovejas en septiembre de 1948. Sin embargo, en un informe escrito recogido en el libro Cuadernos de Apuntes Sobre Cofete de Juan Miguel Winter Althaus, se especifica que las obras se iniciaron el día 4 de julio de 1947 una vez realizadas, según las indicaciones del Ingeniero Agrónomo, las diferentes catas para toma de muestras de terreno.

Desde su ejecución, la vía no ha experimentado cambio, reforma o rehabilitación alguna en cuanto a su trazado en planta, obras de fábrica de evacuación de pluviales, muros de contención de terraplenes, o cunetas de drenaje. El único tratamiento que ha tenido la carretera se ha realizado en los últimos veinte años y ha consistido en el mantenimiento periódico de la capa de rodadura, inicialmente con nuevos aportes de terreno seleccionado de la zona, y últimamente escarificando, regularizando y compactando la propia superficie de rodadura.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share