Dic 18, 2012
0 0

Concluye el período de presentación de alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Arucas

Written by
Share

El Ayuntamiento de Arucas informa de que el pasado jueves, día 13, concluyó el plazo para la exposición pública y la presentación de alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Arucas.

En este período y, tras aprobarse por unanimidad en el Pleno dicho documento, muchos vecinos han acudido a las oficinas municipales que se han habilitado para tal fin y también a las convocatorias públicas habilitadas por el Consistorio en los distintos distritos del municipio.

Se han presentado aproximadamente 200 alegaciones que tienen que ver con diversas cuestiones en todos los lugares del municipio. El número de alegaciones presentadas es bajo, teniendo en cuenta que en la ciudad hay cerca de 40.000 habitantes. Esta cantidad de alegaciones y la posibilidad de estimación de muchas de ellas es un reflejo del consenso alcanzado y del diálogo mantenido con colectivos, promotores y propietarios particulares, muestra clara de que es un buen Plan General de Ordenación el que se tramita en estos momentos en Arucas.

Con la terminación de la exposición pública se da otro paso importante para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación. El Ayuntamiento responderá a todas las alegaciones presentadas y, junto con los informes de los organismos competentes, hará una aprobación provisional que se trasladará al Gobierno de Canarias, con el objeto de poder ser aprobado en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para su aprobación definitiva.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arucas ha tenido conocimiento en los últimos días del fallo del Tribunal Supremo que también anula la Adaptación Básica de las Normas Subsidiarias al Plan General y al Texto Refundido de 2006. El Tribunal Supremo toma tal decisión porque entiende que esa Adaptación Básica, que tuvo información pública y cumple con los requisitos, está basada en unas Normas Subsidiarias aprobadas definitivamente por la COTMAC en el año 2001 que, a juicio de la Sala del Tribunal Supremo, carecían de los procedimientos adecuados que obligatoriamente se debieron realizar.

Actualmente, los Servicios Jurídicos y los técnicos municipales, coordinados por la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo, analizan el procedimiento a seguir y las medidas a tomar al respecto. Estas acciones cuentan con la colaboración técnica y jurídica del Gobierno de Canarias. En cualquier caso, se comunica que el fallo del Tribunal Supremo no afectará a la aprobación del Plan General actualmente en tramitación.

Por último, el Ayuntamiento de Arucas espera que a lo largo del año 2013 se culmine este Plan General de Ordenación de Arucas una vez queden superados todos los trámites procesales pertinentes.

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share