Dic 17, 2012
0 0

Rivero recuerda que Canarias trabaja en una estrategia especial de crecimiento y en un plan de vuelos

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo regional está trabajando en un plan especial de crecimiento y de empleo que contará con unos 2.800 millones de euros.

Rivero agregó que dicha estrategia tendrá como eje central todo lo relacionado con la rehabilitación y renovación del sector turístico pero con una implicación “muy clara de todos los sectores económicos”, ya que las mejoras de los espacios turísticos abarca, matizó, desde el sector del transporte, a arquitectos, introducción de energías limpias o consumo agroalimentario, entre otros.

“Un plan de esta naturaleza tiene muchos efectos, reflejos en todas las áreas de la economía canaria. Es un plan con un horizonte al año 2020, que nace con una vocación de búsqueda de colaboración pública-privada”, explicó durante su intervención en un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

Añadió que habrá una parte “importante privada” centrada en la renovación y rehabilitación de los equipamientos turísticos que “corresponde a los empresarios”, para lo que se busca apoyo en el ICO y el Banco Europeo de Inversiones, a lo que se sumarán incentivos de la normativa que en este sentido rige en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, Rivero agregó que el objetivo está en que los fondos que le corresponden a Canarias por ser Región Ultraperiférica (RUP) 2014-2020, se canalicen en dicha estrategia.

Para ello, anunció que el próximo 9 de enero de 2013 mantendrá una reunión, en Bruselas, con el comisario de Empleo, László Andor, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para “ir avanzando en esta estrategia” que previamente, el 3 de enero del próximo año, se les dará a conocer a los agentes económicos y sociales del archipiélago.

PLAN ESPECIAL DE VUELOS

Por otro lado, y en la apuesta por el turismo, Rivero se refirió también al lanzamiento de iniciativas para captar nuevos mercados turísticos a través de “un plan especial de vuelos”.

En este sentido, puntualizó que se llevará a cabo ante la necesidad de “compensar la pérdida con la retirada de las ayudas a las tasas aeroportuarias” por la que, incidió, ya se han “perdido 200.000 turistas”.

Así, la captación de turistas se quiere enfocar a mercados “tan potentes” como el polaco, ruso, francés o italiano, ya que Canarias había empezado “a crecer en ese espacio”.

Y es que para Canarias, ha insistido, el transporte aéreo “es fundamental” no sólo en la frecuencia de vuelos sino en el precio porque, dijo, los turistas con “cualquier incentivo” que tenga otro destino se pueden desviar.

Finalmente, recordó que si 2009 fue un año “horroroso” para el turismo en Canarias por la caída de visitantes peninsular y británico, con la ocupación “más baja”, sí que matizó que a finales de 2010, antes de las revueltas en África, el turismo se empezó a recuperar en el archipiélago motivado por “la bonificación de las tasas aéreas”, de ahí reconoció la necesidad de lanzar un plan especial de vuelos.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share