Dic 17, 2012
0 0

Los Expedientes de Regulación de Empleo crecen en Canarias un 56,5% hasta noviembre

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha anunciado este lunes en el Parlamento de Canarias que el número de Expedientes de Regulación de Empleo tramitado por la Dirección General de Trabajo hasta noviembre de 2012 ha crecido un 56,5 por ciento con respecto a todos los tramitados durante 2011.

Durante todo 2011 se tramitaron en la Dirección General de Trabajo un total de 315 expedientes y la cifra de los gestionados hasta el pasado mes de noviembre ha ascendido hasta los 493. Así, en 2012 se han tramitado 91 expedientes extintivos (con 1.933 afectados), 183 suspensivos (con 3.471 afectados) y 219 de reducción de jornada (2.016 afectados). El total de trabajadores afectados es 7.420, 3.039 más que en 2011.

En comisión parlamentaria, ha avanzado que existe una propuesta de mediación conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y que persigue evitar que sean extintivos y así promover que sean suspensivos o de reducción de jornada, ya que suponen reparto de trabajo.

Además, ha dicho que la Dirección General de Trabajo ha reforzado su personal funcionario no sólo por el volumen de expedientes, que ha aumentado de forma considerable, sino principalmente con el propósito de fomentar la mediación informal durante la tramitación del informe preceptivo de la Inspección.

Asimismo ha expuesto que ya se han elaborado protocolos de actuación para los supuestos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

“Se encuentran en elaboración los protocolos de actuación en las regulaciones de empleo que afectan a entes, organismos y entidades que forman parte del sector público, diferenciando aquellos aplicables en las Administraciones Públicas”, ha añadido.

MERCADO LABORAL

En este punto, Ramos ha indicado que el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral representa un “ataque frontal” al principio de estabilidad en el empleo, tras extinguir la fiscalización de la autoridad laboral en los Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

“Si bien tras la reforma laboral la Autoridad Laboral no tiene competencia para autorizar o denegar los procedimientos de regulación de empleo presentados, sí ha de ser informada de los mismos, pudiendo realizar advertencias o recomendaciones a las partes, aunque éstas no supondrán la paralización ni la suspensión del procedimiento”, ha continuado la consejera, que ha insistido en la necesidad de defender el empleo y promover acciones que eviten los despidos.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share