Dic 17, 2012
0 0

El CCN de La Palma denuncia el estado de abandono del Barranco de Las Angustias la altura de su desembocadura en el municipio de Tazacorte

Written by
Share

El secretario federal y portavoz de Sanidad y Consumo del CCN, Alfonso López, muestra su preocupación por la situación de abandono en que se encuentra el Barranco de Las Angustias, ya que todo el cauce del Barranco se encuentra lleno de basuras y objetos abandonados, degradando esta zona, en la que el afloramiento del complejo geológico basal proporciona un interés geológico dada su importancia y singularidad.
No debemos olvidar que, en su conjunto, el Barranco de las Angustias es una unidad geomorfológica de gran interés científico y valor paisajístico aportando elementos de riqueza panorámica y espectacularidad. Es por ello que según el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de Mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias lo califica como Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias.
El paisaje protegido ocupa en su totalidad una sola cuenca hidrográfica, no al completo, de grandes dimensiones. Esta cuenca presenta una cabecera muy evidente y definida y, de hecho, se trata de los escasos ejemplos de barrancos macrocéfalos que se encuentran en el archipiélago canario. Este hecho, unido a la localización central de La Caldera ha resultado en un descabezamiento de todas las cuencas hidrográficas del sector septentrional de la Isla.
Es por ello, concluye Alfonso López, que al ser el Barranco de Las Angustias el desagüe natural hacia el mar de La Caldera de Taburiente, es de gran importancia su mantenimiento en condiciones óptimas para que el agua pueda fluir adecuadamente dados los altos caudales de escorrentía.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share