Dic 15, 2012
0 0

Las obras del Parque Tecnológico de Fuerteventura avanzan por delante de los plazos previstos

Written by
Share

El consejero Hacienda, Promoción Económica e Innovación del Cabildo, Manuel Miranda, visitó esta mañana el Parque Tecnológico de Fuerteventura donde, cumplido un mes del inicio de las obras, señaló que la ejecución “avanza a buen ritmo, incluso por encima de los plazos establecidos, de manera que las previsiones son culminar la primera fase, que consta principalmente de la urbanización de todo el complejo y la construcción del edificio bioclimático, en torno a diciembre de 2013”.

Tras un mes de trabajos, las obras continúan en torno a los movimientos de tierras y la preparación de los terrenos en el solar propiedad del Cabildo que acoge el complejo del Parque Tecnológico, ubicado en un el antiguo aeropuerto de Los Estancos, en Puerto del Rosario. La superficie del parque se extiende sobre un área total de 280.000 metros cuadrados.

Dinamización económica y empleo

El Parque Tecnológico de Fuerteventura es la primera infraestructura de este tipo que se ejecuta en Canarias, con una inversión global de 20 millones de euros. Valoró Miranda que “nos encontramos ante uno de los proyectos más importantes para el futuro de la Isla. Nos referimos a las oportunidades que va a suponer la creación y la implantación de empresas de base tecnológica y distintos proyectos de innovación en Fuerteventura, pero también a corto plazo hay que destacar el componente de dinamización económica que conlleva la sola construcción del complejo, en materia de creación de empleo, contratación de maquinaria, provisión de materiales, etc., y además en torno a uno de los sectores que más se ha visto afectado por la actual situación”.

En la ejecución del Parque Tecnológico participan las distintas empresas y uniones empresariales que resultaron adjudicatarias en los procesos de contratación. La UTE integrada por Construcciones Rodríguez Ramírez SA – Transportes y Construcciones Gopar Rodríguez SL se ocupa de las obras de urbanización y del sistema general del Parque Tecnológico. En cuanto al edificio Bioclimático, de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología, está siendo ejecutado por la UTE Dragados SA – Pérez Moreno SAU – Arcoin SL.

Urbanización y construcción del edificio bioclimático

De los 280.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico de Fuerteventura -la obra parcela a urbanizar comprende específicamente 278.642 metros cuadrados-, 191.677 corresponden a parcelas, 38.935 a viales y 48.028 a aceras y aparcamientos, siendo la edificabilidad total del parque de 40.364 metros cuadrados. La ejecución del parque

La urbanización se ha diseñado de forma flexible mediante la adopción de parcelas de gran tamaño, divisibles hasta un mínimo de 2.000 metros cuadrados, con la finalidad de facilitar la ocupación y adaptación a los distintos requerimientos de las empresas, institutos tecnológicos, centros universitarios, etc., que deseen su implantación en este sector.

Estas parcelas se dividen en cuatro tipo de zonas básicas:

§ Areas administrativas: para apoyo y fomento de las actividades empresariales que se implanten en el Parque mediante instalaciones para convenciones, congresos y eventos similares, edificios multiusos, etc.

§ Áreas I+D+I: orientada a actividades de investigación y formación, laboratorios, dependencias y departamentos universitarios y a centros y empresas de base tecnológica.

§ Áreas de Infraestructuras energéticas: para implantación de instalaciones energéticas, especialmente las relacionadas con las energías renovables

§ Áreas Libres: para zonas verdes y usos recreativos y deportivos, aparcamientos, etc.

En cuanto al Edificio Bioclimático del Centro de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología está diseñado para que albergue viveros e incubadoras de empresas, laboratorios, salas de formación y juntas, centro de proceso de datos y espacios de encuentro para emprendedores y tecnólogos, siendo a su vez la sede de la entidad gestora del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Se ejecutará en tres plantas (una de ellas sótano) con más de 8.000 metros cuadrados construidos, y será un edificio bioclimático, con certificación energética A, la más alta posible, y totalmente adaptado e integrado en su entorno. El diseño del proyecto ha sido realizado por arquitectos Rafael Martínez de la Barrera, Miguel Sayed Quintero y Alfredo Hernández Ayerbe.

La promoción de esta actuación corresponde a la UTE constituida entre las entidades mercantiles Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. (sociedad del Cabildo Insular de Fuerteventura) y el Instituto Tecnológico de Canarias S.A. (entidad dependiente del Gobierno de Canarias) y se ejecuta en desarrollo del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para el fortalecimiento y apoyo a la red de parques Tecnológicos de Canarias.

Dirección de obras

El Parque Tecnológico de Fuerteventura también contrató recientemente el servicio de ‘Control, vigilancia, coordinación de seguridad, salud y coordinación medioambiental de obras en el Sistema General de Infraestructura Tecnológica del Parque’, por importe de 332.400 euros, a la UTE integrada por las empresas Intemac- Trama Ingenieros SL – Viarium Ingeniería SL.

Así como la ‘Dirección Facultativa de las obras de ejecución del Edificio de Promoción del Conocimiento y Transferencia Tecnológica del Parque Tecnológico’, recayó en la propuesta de la empresa Ineco SA, por importe de 94.800 euros. Y la Dirección Facultativa de las obra de ‘Urbanización del Sistema General de Infraestructura Tecnológica Insular del Parque Tecnológico de Fuerteventura’, por 67.500 euros, la seleccionada fue la empresa FESTUR SA, cuya propuesta fue la más valorada de entre las presentadas.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share