Dic 15, 2012
0 0

Cuatro mujeres hablan sobre literatura con la llegada del Salón Internacional del Libro Africano a Fuerteventura

Written by
Share

El Salón Internacional del Libro Africano, SILA, celebra su etapa en Fuerteventura con la celebración de una jornada literaria, abierta al público, el próximo martes 18 de diciembre (de 17:00 a 21:00 horas), en el salón de actos del Centro Bibliotecario Insular.

Esta jornada se enmarca dentro del programa itinerante del SILA, que en su conjunto cuenta con actividades en toda Canarias y tres países africanos (Marruecos, Senegal y Egipto). El consejero de Cultura del Cabildo Juan Jiménez, incidió en “el privilegio de poder contar en Fuerteventura con una parte del programa del Internacional del Libro Africano, un evento que se desarrolla de manera paralela en todas las islas canarias y otras localizaciones como Rabat, El Cairo y Dakar”. Jiménez trasladó su invitación a participar en “un acontecimiento social y cultural de primer orden, que aborda una parcela tan importante, tan cercana ya a la vez tan desconocida como es la literatura africana”.

En las secciones preestablecidas del programa itinerante del SILA, el Centro Bibliotecario Insular acogerá en ‘Diálogos de Mujeres y Literatura’ las intervenciones de la filóloga y docente en esta Isla, Aurelia Vera Rodríguez, y las escritoras Laura Casielles y Silvia García García. En el espacio ‘Vengo a Hablar de mi Libro’, la también escritora Raquel Romero Luján presentará su publicación “In crescendo”. En ‘África en Imágenes’, se proyectará la película documental “Las mareas vivas” (2006), de Fernando Carredano y Noel Víctor, mientras que la apertura del acto será con la sección ‘SILA Presenta’.

SILA EN FUERTEVENTURA

18 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas. Salón de actos del Centro Bibliotecario Insular

§ Diálogos de Mujeres y Literatura

Aurelia Vera Rodríguez, filóloga; Laura Casielles, escritora y Silvia García García, escritora.

§ “Vengo a Hablar de Mi Libro”

Raquel Romero Luján presenta “In crescendo”.

§ África en Imágenes

Proyección de la película documental “Las mareas vivas” (2006), de Fernando Carredano y Noel Víctor.

SILA 2012

Este programa se ha forjado con la convicción de que el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), debe ser una oportunidad para hacer oír las voces africanas y las letras que cuentan África. Un encuentro en el que la palabra se convierta en consigna de libertad, una hoguera en la que se fragüe un patrimonio cultural diverso y compartido, un alto en el camino para compartir los secretos que contienen los sacos llenos de las palabras de hombres y mujeres.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007–2013, cofinanciado por el Fondo FEDER en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15% y cuenta con la colaboración de una serie de instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales.

Un SILA cercano, para compartir, un cuento nuevo, reinventado por todos y todas. Un torrente de libros y de historias que cale de solidaridad nuestras vidas, como un aguacero renovador. Un SILA que escriba durante unos días un relato de esperanza en el que se susurre en cada renglón que otro mundo es posible.

En esta edición se rinde homenaje a Abdelkader Chaoui, que esgrimió la pluma desde “su patio de honor” para devolverle la dignidad a las vidas amordazadas. A través de él rendimos también homenaje a aquellas personas que han escrito palabras de libertad que ondean como banderas en las páginas de sus libros.

PONENTES EN FUERTEVENTURA

Aurelia Vera Rodríguez (España)

Licenciada en Filología Hispánica. Desarrolla su labor docente desde el Departamento de Lengua en el IES San Diego de Alcalá. Miembro de la Asociación Multilateral COMENIUS 2010 – 2012, de la APEE. Miembro del Comité de Profesorado de la red canaria de escuelas solidarias en Fuerteventura. Miembro del comité organizador del Celebrating Diversity Via Festivals. Coordinadora en su Centro del Premio Virgen del Carmen en la categoría Juventud Marinera y del Plan de Lectura y Biblioteca. Estudiosa de la obra de Josefina de la Torre.

Laura Casielles (España)

Nacida en Pola de Siero, Asturias, en 1986. Es una escritora española dedicada principalmente a la poesía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Universidad Autónoma (Madrid). Es autora de los libros de poemas Soldado que huye (Hesperya, 2008) y Los idiomas comunes (Hiperión, 2010; XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2011, concedido por el Ministerio de Cultura). Poemas y relatos suyos han sido publicados en diversos libros colectivos, antologías y revistas. Es licenciada en periodismo y máster en estudios árabes e islámicos contemporáneos, y sus ocupaciones se mueven entre estos dos ámbitos, además del de la literatura. Realiza traducciones del francés. En la actualidad vive en Madrid. Se le puede seguir en los blogs www.trespiesdelgato.com y www.expressdelgato.tumblr.com; y es una de las integrantes de www.aish.es, un medio online de información sobre el mundo árabe en el coordina la sección de cultura.

Silvia García García (Argentina)

Nació en la provincia del Chaco, Argentina, en agosto de 1970. Desde el año 2000 reside en Europa. Sus publicaciones en Argentina son: Calendario (poemas), Cuentos de Hadas (poemas) y El mundo está lleno de sorpresas (microrrelatos). En el año 2007 obtuvo el premio de cuentos Ateneo de la Laguna con la colección Pequeñas historias de mujeres, hombres y animales. En el año 2010 obtuvo el Premio

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share