Dic 13, 2012
0 0

Desciende el consumo de tabaco en los jóvenes de El Hierro entre los 13 a 18 años

Written by
Share

Las consejeras de Juventud y Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, inmaculada Randado y María del Carmen Morales, así como el director general de Salud Pública y Drogodependencias del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, han sido los encargados de presentar esta mañana de miércoles, 12 de diciembre, el II Plan de Drogodependencias y otras Adicciones de El Hierro.
Un plan elaborado, tras 11 años del primer documento insular sobre esta materia, gracias a la colaboración entre la Dirección de Salud Pública y Drogodependencias del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro y el apoyo de diversos colectivos pertenecientes a las redes de asistencia, grupos de trabajo y expertos que han participado en su redacción, según informó la consejera insular de Juventud, Inmaculada Randado.
José Díaz Flores destacó la importancia de planificar y no improvisar en esta materia, de ahí “lo vital de la coordinación interadministrativa y que este Plan insular se haya elaborado en línea con el regional”.
Para la elaboración de este II Plan de Drogodependencias y otras Adicciones, el Cabildo herreño contrató la elaboración técnica de un estudio de diagnósticos sociales de “Prevalencia de Consumo y Otras Conductas Adictivas en la isla de El Hierro” y “Uso de Nuevas Tecnologías” elaborado teniendo en cuenta la población comprendida entre los 13 a 18 años.
Las conclusiones más relevantes de dichos diagnósticos han servido de fundamentación para las políticas, medidas y actuaciones a implementar en el futuro y recogidas en el Plan, según explicó la consejera de Juventud del Cabildo, Inmaculada Randado.
Entre esas conclusiones destaca que las sustancias más consumidas por los jóvenes en El Hierro en alguna ocasión son el alcohol (entre el 81,71% de los encuestados) y el tabaco (49%).
Como dato positivo, la evolución de consumo de tabaco entre la población juvenil en la isla de El Hierro ha disminuido considerablemente en los últimos años pasando de un 25,07% al 11,67% el porcentaje de fumadores habituales.
“Pero no hay que bajar la guardia”, afirma la consejera, ya que resulta llamativo el aumento del consumo de alcohol en fines de semana: en el año 2000 se detectó un porcentaje del 12,80% y en la presente anualidad del 14,98%.
“Nuestros jóvenes –afirmó la consejera de Sanidad insular, María del Carmen Morales- siguen teniendo baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol y necesitan que se incrementen sus elementos de ocio en la isla durante los fines de semana, por eso resulta vital que las administraciones contemos con documentos de trabajo en materia de prevención como es este plan que nos permitirá articular las actuaciones para reducir su incidencia”.
El resto de las sustancias psicoactivas entre esta población muestran proporciones de consumo menos frecuentes, destacando el tipo de consumo experimental (cánnabis: 18,25%; cocaína: 5,43% y drogas de diseño: 3,89%).
Asimismo, se observa en el estudio llevado a cabo para el Cabildo de El Hierro que existe un mayor consumo por parte de los varones con respecto a las mujeres en la mayoría de las sustancias. Si bien, cabe destacar la similitud entre sexos en el consumo de alcohol y que los varones cuadriplican la prevalencia de consumo de las mujeres en el caso del cánnabis y lo duplican en el de otras drogas de diseño.
En definitiva, la prevalencia de consumo de tabaco y alcohol en El Hierro, en esta franja de población, es inferior al resto de Canarias y la Península, mientras que ese porcentaje se supera porcentualmente, aunque a una edad más tardía, en el caso del cánnabis, la cocaína y las drogas de diseño.
La consejera de Sanidad del Cabildo herreño, María del Carmen Morales afirma que resulta vital que los datos recogidos en este estudio se conozcan por parte de la población adulta en El Hierro “porque la familia es uno de los principales agentes a tener en cuenta en materia de prevención de consumo de drogas, a mayor formación e información de los padres o tutores, los técnicos han detectado que sus hijos tienen más percepción del riesgo que entraña su consumo”.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share