Dic 10, 2012
0 0

La ULL advierte de que los recortes pueden causar un daño “irreparable” a la educación pública

Written by
Share

La Universidad de La Laguna (ULL) ha advertido de que los recortes “sin precedentes” previstos en el Proyecto de Presupuestos de Canarias para 2013 pueden causar un daño “irreparable” al sistema público de educación superior en las islas “si no se corrigen a tiempo”.

Así lo ha manifestado hoy lunes la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, que al igual que en todas las universidades públicas españolas, ha leído un manifiesto de la CRUE en contra de los recortes en educación.

La vicerrectora ha recordado que la Universidad de La Laguna sufre un recorte de más de 9,5 millones de euros en las cuentas canarias, por lo que su normal funcionamiento en el próximo ejercicio puede verse “seriamente comprometido”, alertó.

Nélida Rancel ha hecho hincapié en que la inversión en infraestructuras queda reducida a cero, lo que conllevará el deterioro de los inmuebles de la Universidad y la paralización de algunas obras en marcha, mientras que la reducción en gasto corriente es de un 5 por ciento.

Según la vicerrectora, la ULL “lleva tiempo trabajando en aplicar un plan de racionalización del gasto corriente, y estamos al límite en el normal funcionamiento de la institución y realizaremos todos los ajustes que sean necesarios con tal de mantener la plantilla y ofrecer una formación digna y de calidad”.

Rancel sumó a todo ello la “desoladora” noticia de los recortes en ciencia, que –en su opinión– “empobrecerá aún más el futuro de las universidades”. “Nos hemos quedado sin becas predoctorales y sin gestores en al Oficina de Apoyo a la Investigación, s decir, se ha cruzado la línea roja para mantener un sistema competitivo de investigación”, censuró.

Desde la Universidad de La Laguna se solicita al Gobierno de Canarias que sea sensible a esta situación y que, todavía en fase de tramitación parlamentaria, atienda en el presupuesto de 2013 esta demanda.

“No podemos comprometer el futuro de nuestros jóvenes investigadores, perderíamos una ocasión única, y no podemos hacer que las universidades, entendidas como la vanguardia del conocimiento, retrocedan a décadas pasadas”, remarcó la vicerrectora.

Article Categories:
Educación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share