Dic 10, 2012
0 0

El Gobierno canario pide la “inmediata liberalización” del tráfico aéreo para los aeropuertos de las islas

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha solicitado este lunes al Ejecutivo central la “inmediata liberalización generalizada” del tráfico aéreo con origen o destino a los aeropuertos del archipiélago, lo que se denomina la ‘quinta libertad’.

De esta forma, lo que se pretende es que cualquier aerolínea de un país tercero pueda hacer trasbordo de mercancías y pasajeros sin necesidad de modificar previamente los convenios con cada Estado.

Esta petición la ha realizado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, en el marco del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África (CAPCAO) que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la visita del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Actualmente, la ‘quinta libertad’ se está aplicando con un número “muy reducido” de países, de ahí que el Gobierno canario insta al Estado a que realice una declaración genérica para “todos los aeropuertos con el fin de que las islas puedan empezar a desarrollar de inmediato su papel como nudo” de comunicaciones entre Europa, África y América, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Y es que tanto González Ortiz como la directora general de Transportes del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, se han referido en el encuentro del CAPCAO al difícil contexto económico actual para justificar la necesidad de “acelerar esta declaración general de liberalización establecida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y aún pendiente de materializar”.

Finalmente, sobre la conectividad Canarias-África, González Ortiz se refirió a que la internacionalización efectiva de la economía del archipiélago “pasa necesariamente por una mejora real de las conexiones”, para lo que se presentaron varias propuestas.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share