Dic 6, 2012
0 0

IUC afirma que la Constitución está en “un coma inducido” tras la reforma de PP y PSOE

Written by
Share

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha afirmado que la Constitución está en “un coma inducido” después de la reforma de PP y PSOE del artículo 135, que “prohíbe políticas económicas que han servido para sacar a los estados de las crisis y que, además, impide desarrollar el inacabado estado del bienestar”.

En una nota de prensa, Ramón Trujillo ha señalado que, tras 34 años de Constitución, hoy se incumplen el derecho a la vivienda (artículo 47), el mandato de sostener los gastos públicos con una tributación progresiva (artículo 31), el mandato de lograr la distribución de la renta más equitativa (artículo 40) y se ha omitido la posibilidad de planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas (artículo 131).

Trujillo considera que “ha triunfado el espíritu implícito en el artículo 117.1, en donde se escribe con mayúscula ‘Rey’, ‘Jueces’ y ‘Magistrados’, pero se escribe con minúscula ‘pueblo’, lo que explica que hoy el 52,5% de la ciudadanía se declara poco o nada satisfecha con la Constitución y que el 44,6% opine que se respeta poco o nada, según la encuesta más reciente del CIS”.

El coordinador de IUC ha lamentado “la inmadurez democrática que supone que la jefatura del Estado se herede como una finca y que la figura del monarca no esté sujeta a responsabilidad, según el artículo 56.3”. También consideró “inaceptable” que el artículo 8 encomiende al ejército defender “el ordenamiento constitucional”, algo que “carece de equivalentes en el entorno europeo”, apuntó.

Ramón Trujillo ha indicado que los aspectos “más positivos” de la Constitución “se incumplen o se satisfacen muy insuficientemente”. “Cuando la Constitución señala que las elecciones se atendrán a ‘criterios de representación proporcional’, los legisladores han establecido un sistema electoral de efectos mayoritarios que conculca la igualdad de los ciudadanos ante las urnas; pero, de cualquier manera, la Constitución da cabida, por ejemplo, al sistema electoral menos democrático de la Unión Europea, que es el de Canarias”, recalcó.

Asimismo, el coordinador de IUC ha destacado el “enorme daño” causado por las transferencias de soberanía efectuadas al ratificar el Tratado de Maastricht o asumir el papel del Banco Central Europeo, al amparo del artículo 93, pues “han supuesto modificar aspectos sustanciales de la Constitución y trasladar a órganos de decisión externos al Estado aspectos fundamentales de la política”. “Han sido modificaciones de hecho de la Constitución ajenas al control popular e inmersas en un proceso de degradación democrática corresponsable de la actual crisis”, agregó.

Trujillo ha insistido en que los aspectos positivos de la Constitución están en “coma inducido” y los aspectos negativos “gozan de una buena salud privilegiada”. “Por ello, cada día es más y más necesaria la refundación democrática del Estado y eso es lo que debemos destacar en el aniversario de la Constitución”, concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share