Dic 5, 2012
0 0

La Cámara de Comercio de Tenerife prevé que el ‘sector verde’ genere unos 35.000 empleos en la próxima década

Written by
Share

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, ha afirmado dentro del ciclo ‘Empresa + Sostenible’, que Canarias cuenta con más de 10.000 empleos verdes que podrían llegar a los 35.000 en la próxima década.

En su opinión, la actividad económica del medio ambiente en Canarias es un “sector de futuro” y una “buena oportunidad” para ganar competitividad avanzando en la creación de empleo de calidad y reduciendo el impacto ambiental de la economía.

Por su parte, la consejera del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, ha subrayado que la “única” economía viable en Canarias a medio y largo plazo es la “medioambiental” ante una “dramática” destrucción de empleo y tejido empresarial que obliga a “diversificar y buscar alternativas”.

“Canarias y, en concreto, Tenerife debe encaminarse hacia un modelo económico sostenible pero aún estamos lejos de este objetivo, tal y como pone de manifiesto nuestra altísima dependencia del exterior, entre otras variables”, ha comentado.

En esta línea, Mora informó sobre el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (BINAS), promovido por el Área de Medio Ambiente de la corporación insular, y en el que se recogen 50 ideas de negocio sencillas con buenas perspectivas de rentabilidad.

“Se trata de ofrecer orientación para profesionales autónomos, empresarios y emprendedores en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en actividades ambientales de amplio espectro”, explicó.

YACIMIENTOS DE EMPLEO

Esta orientación profesional se desarrolla también a través de la Línea de Consulta Medioambiental de la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife, un servicio desde el que se responde, en menos de 24 horas, no solo a los interrogantes que plantea la adaptación de la pyme tinerfeña a los requisitos medioambientales, sino también se informa a los emprendedores sobre el BINAS.

A través del BINAS, los emprendedores pueden explorar yacimientos de empleo y sectores económicos emergentes determinados para Canarias, relacionados con la gestión de los residuos, la gestión del agua, la protección y el mantenimiento de las zonas naturales, la normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes, la gestión de la energía y las energías renovables o el turismo especializado entre otros.

En cuanto al negocio de los deshechos, un estudio de las Cámaras de Comercio sitúa a Canarias junto con Extremadura y Andalucía como las Comunidades Autónomas donde mayor potencial de negocio tienen las actividades derivadas del reciclaje y reutilización de residuos.

El informe destaca los huecos de mercado en el archipiélago que quedan por cubrir por empresas especializadas en materia de gestión de residuos, gestión del agua, protección y mantenimiento de zonas naturales, control de la contaminación y energías alternativas.

LÍNEAS DE NEGOCIO

En la actualidad, la diversidad de líneas de negocio en el campo ambiental abarca desde el sector primario –servicios forestales, agricultura, ganadería y acuicultura ecológicos–, pasando por el industrial –energías renovables, gestión y reciclado de residuos, aprovechamiento de la biomasa, depuración verde de aguas residuales, construcción bioclimática, transporte sostenible– hasta el de los servicios –turismo sostenible, servicios recreativos en la naturaleza, educación en interpretación ambientales–.

También se han detectado nuevos yacimientos de empleo en campos como la protección frente al ruido, la biotecnología aplicada a la gestión ambiental, la descontaminación de suelos, la oceanografía, la gestión de espacios naturales protegidos y muy diversas consultorías.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share