Dic 5, 2012
0 0

Fitch no descarta más iniciativas en España para frenar los desahucios

Written by
Share

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que a medida que empeore la situación económica en España es probable que aumente la presión política para establecer limitaciones a la aplicación de la legislación hipotecaria, lo que podría llegar a tener un impacto significativo.

“A medida que la recesión económica continúe en España, la presión política para limitar la aplicación de la legislación hipotecaria probablemente aumentará”, advierte la agencia, que no descarta que puedan producirse “nuevas iniciativas”.

En este sentido, Fitch recuerda cómo en los últimos años ya ha habido iniciativas con objetivos similares en otros países europeos donde se han registrado profundas caídas de los precios inmobiliarios y apunta que, aunque inicialmente estas medidas frente a los desahucios suelen ser modestas, “su alcance se amplia con el tiempo”.

Así, la calificadora de riesgos considera que la reciente moratoria de dos años para las ejecuciones hipotecarias aprobada por el Gobierno tendrá un efecto modesto en el mercado hipotecario en general, por lo que no se plantea adoptar acciones inmediatas sobre los ratings de las titulizaciones o cédulas españolas, así como tampoco sobre la nota de los bancos españoles.

No obstante, la agencia destaca que sólo una pequeña proporción de hipotecados podrán acogerse a dicha moratoria, aunque advierte de que esta circunstancia prolonga notablemente el tiempo de recuperación de los inmuebles, por lo que, en el caso de que los precios del sector sigan a la baja, implicará una caída de precios en el momento de vender las propiedades.

De este modo, ante la posibilidad de que aparezcan nuevas iniciativas al respecto, Fitch vigilará atentamente la situación y “ajustará su análisis y ratings para reflejar cualquier cambio en el perfil de riesgo de las hipotecas y bancos de España”.

Article Tags:
Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share