Dic 5, 2012
0 0

El PP ve en el plante de la consejera catalana de Educación un “número”

Written by
Share

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, hizo “un cierto número” con su plante este martes a la Conferencia Sectorial de Educación y lo relaciona más con un intento de “levantar un mal resultado electoral”.

“Lo que vi fue que antes de empezar la discusión y antes de sentarse para entablar un diálogo, la consejera de Educación de Cataluña se levantó de la mesa –ha comentado–. Se levantó de la mesa para tratar de levantar un mal resultado electoral utilizando esta cuestión. Seguramente tiene eso mucho que ver y en cualquier caso es no muy razonable”.

A su juicio, la consejera fue a la reunión “para hacer efecto de levantarse de la reunión”. “A partir de ahí se monta todo un escenario político que seguramente quiere encubrir otras situaciones”, ha insistido.

En declaraciones a TVE que recoge Europa Press, Alonso ha insistido en que la reforma educativa planteada por el Gobierno de lo que trata es de que se pueda cumplir la ley y, por tanto se respeten los derechos de todos, que “tienen derecho a que se les oferten modelos bilingües en las comunidades en las que tienen lengua cooficial, tienen derecho a que sus hijos puedan estudiar en castellano, con el castellano como lengua vehicular” y tendrán que estudiar también la lengua cooficial.

“Este derecho está amparado por la Constitución y ese derecho está reiterado y ratificado por la sentencia de los tribunales. Por tanto, lo que procura o intenta este borrador, es que eso sea una realidad”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que este cumplimiento se plantea en términos de racionalidad.

En este sentido, ha apuntado que en Cataluña hay personas, aunque no sabe si son mayoría o minoría, que exigen un derecho, quieren que se cumpla y ven que no es posible ofrecerlo.

En todo caso, Alonso ha subrayado que el PP siempre va a estar abierto a dialogar y ha recordado que lo que ha pedido a CiU es que busque el camino de la moderación y de la centralidad. “Si buscas siempre una posición de radicalidad, una posición de ruptura, una posición de levantarse de todas las mesas pues es evidente que es muy difícil, pero si quiere estar en una mesa hablando, viendo cómo resolvemos problemas y volviendo al modelo de la moderación y de la centralidad, pues ahí se encontrará con el Partido Popular”, ha dicho preguntado por si estos hechos suponían una ruptura de las relaciones entre CiU y PP.

Así, ha reiterado que el Gobierno catalán no tiene que “estar buscando permanentemente cortinas de humo” porque, a su juicio, el ejecutivo autonómico quiere encontrar otra cortina de humo “en esta intención del ministerio de que se respeten los derechos lingüísticos de los ciudadanos en toda España para no hablar de lo que verdaderamente es su responsabilidad”.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share