Dic 4, 2012
0 0

Seguridad Social y Dirección de Trabajo se alinean para luchar contra la economía sumergida y el empleo irregular

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha presidido este lunes en Tenerife la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se ha abordado el programa de objetivos de la Inspección para el próximo año y en el que se constata que se alinea con la Dirección General de Trabajo en su estrategia para combatir la economía sumergida y el empleo irregular.

Con respecto al plan de actuaciones para el próximo año, Ramos ha subrayado las actuaciones previstas en materia de economía sumergida y empleo irregular. Así, ha señalado que se velará por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de afiliaciones, altas a la Seguridad Social, cotizaciones o prestaciones.

La consejera, además, ha subrayado que la mayoría de las más de 9.800 actuaciones previstas se centrarán en el ámbito de la hostelería y el comercio. También se inspeccionará en los sectores de servicios, construcción, transportes, industria y agricultura.

“Para 2013 hay un incremento de las acciones para investigar los accidentes laborales y para el cumplimiento de la legislación en materia de Igualdad”, ha apuntado.

La consejera también ha expuesto que se hará un importante trabajo relacionado con la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo. En lo que va de año se han tramitado 450 expedientes, 112 más que en todo 2011 y que afectan a 8.976 trabajadores.

“Con la tasa de desempleo debemos evitar los expedientes extintivos y promover los suspensivos o de reducción de jornada de trabajo. Se trata de repartir trabajo”, ha afirmado para concluir que en la actualidad “el servicio de mediación se vuelve fundamental”. “Merece la pena fortalecer la capacidad mediadora de la Inspección y que deje de verse como un instrumento meramente sancionador”, ha apostillado.

Por su parte, la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha informado sobre las actuaciones emprendidas durante el presente ejercicio y ha destacado la labor “minuciosa” que se ha realizado para hacer cumplir la Ley de Igualdad, que se potenciará en 2013.

PLAN DE CHOQUE

Asimismo, ha recordado que hasta octubre el número de accidentes laborales ha caído un 19,7 por ciento y el índice de incidencia de accidentalidad laboral, es decir, aquel por cada 100.000 trabajadores, un 16,2 por ciento. “Es fruto de la colaboración de todos para poner en marcha el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral”, ha dicho.

Durante 2013, la Inspección tiene previsto ejecutar 4.263 actuaciones en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales y 4.360 en Empleo y Prevención. Se controlará, de este modo, el cumplimiento de la normativa de las condiciones de seguridad en el trabajo, la prevención de riesgos laborales o la existencia de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Con relación a atacar la economía irregular, se realizarán 9.832 actuaciones y 4.900 en Seguridad Social.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share