Dic 4, 2012
0 0

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife colabora en un manual para la preservación de momias

Written by
Share

Técnicos conservadores del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife colaboran en un manual titulado ‘Momias. Manual de buenas prácticas para su preservación’, editado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España IPCE.

El mismo aglutina una serie de trabajos elaborados por expertos que proceden de diferentes instituciones y campos profesionales, con la intención de transmitir información acerca de los avances en el conocimiento de los cuerpos momificados.

Así, también incide en los métodos y técnicas para su preservación, exposición y comunicación, con el fin de que este frágil y complejo patrimonio sea correctamente conservado, suficientemente comprendido y adecuadamente valorado por la sociedad. De igual modo, los especialistas que intervienen proceden de diferentes campos profesionales e instituciones.

Los aspectos históricos y métodos de preservación de las momias guanches están particularmente detallados por las técnicos del Área de Conservación y Restauración de Museos de Tenerife, María García y Ruth Rufino. En estos capítulos se reflexiona sobre las motivaciones que llevan a preservar las momias y cómo las mismas han ido cambiando a lo largo de los siglos. Se describen, también, los métodos disponibles para diagnosticar las alteraciones físico-químicas, se discute la metodología para evaluar su estado de conservación, se dan normas para su manipulación y traslado y se valora cómo debe ser su almacenaje.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share