Dic 4, 2012
0 0

Dieciocho quesos canarios resultan premiados en la World Cheese Awards 2012

Written by
Share

Un total de 18 quesos canarios han resultado premiados en el concurso World Cheese Awards 2012, el mayor certamen de este sector a nivel mundial, celebrado en Birmingham (Inglaterra) el pasado 28 de noviembre.

Según el listado de premios publicado en la web de la entidad organizadora del evento –The Guild of Fine Foods–, han sido galardonadas casi una veintena de producciones del archipiélago, que obtuvieron dos súper de oro, una medalla de oro, siete de plata y ocho de bronce. En esta edición participaron unos 3.000 quesos de todo el mundo que fueron valorados por 220 expertos internacionales.

Por islas, Gran Canaria obtuvo ocho distinciones, seguida de Fuerteventura y Lanzarote con cuatro cada una y Tenerife con dos galardones. Además, el Queso Finca de Uga, de Lanzarote, recibió el Premio Félix García al Mejor Queso de Canarias por su untado en pimentón duro.

La participación canaria en el certamen, que se enmarca en la BBC Good Food, la mayor exposición alimentaria del Reino Unido, ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por los productores; las Denominaciones de Origen de quesos de las islas; el Gobierno de Canarias, a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), en colaboración con la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), y el Cabildo de Gran Canaria.

El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, ha explicado en una nota que el objetivo que persigue el Gobierno al apoyar al sector para que participe en este evento internacional es facilitar el acceso de los productos canarios al mercado europeo y al británico en particular. “La internacionalización de nuestras pymes es una prioridad para el Ejecutivo, por lo que impulsaremos y apoyaremos a todas las empresas que estén dispuestas a abrir su actividad a los mercados exteriores”, añadió.

El consejero delegado de GMR, José Luís Rodríguez, destacó que estos galardones constituyen “un ejemplo de la notoriedad de los quesos isleños, producciones que por su calidad diferenciada y singularidad han conseguido competir sin complejos con las mejores del mundo y situarse en los puestos más altos en certámenes de prestigio nacionales e internacionales, cumpliendo así con el objetivo de poner en valor y promocionar los productos agroalimentarios canarios”.

PREMIADOS

Los premiados canarios en esta edición fueron Maxorata Tierno (súper oro) y Maxorata Semicurado Pimentón (bronce) del Grupo Ganaderos Fuerteventura, Queso La Gambuesa elaborado por Lorenzo Martín (bronce), y Queso Tirbania de Queserías Reyes (bronce), de la isla de Fuerteventura; Rojillo Semi (bronce), Secreto Semi (oro), Untado en Pimentón Duro (súper oro), y Bodega Oveja Duro (plata) de Finca de Uga de Lanzarote; Queso Curado de Cabra (bronce) y Semicurado Ahumado (bronce), los dos de Quesería Artesanal Montesdeoca, de Tenerife.

A ellos se suman los ochos galardones obtenidos por las producciones de Gran Canaria, que recayeron en Los Corralillos elaborado por Fermín Guedes (plata), Queso Casero de Valleseco (plata) elaborado por Quesos Madrelagua de Valleseco, Queso Flor de Valsequillo (bronce), Hoya León elaborado por Maria Dolores Hernández (bronce), Queso Angelita elaborado Carmelo Melián (plata), Las Mesas elaborado por Josefa González (plata), el Buen Pastor elaborado por Juan Andrés Vizcaino (plata), y Roque Grande elaborado por José Santana (plata).

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share