Dic 3, 2012
0 0

Candelaria y Güímar reclaman la puesta en funcionamiento de la Depuradora del Valle de Güímar

Written by
Share

La pasada semana las concejalas de Sí se puede en el Valle de Güímar, Mayca Coello y Gloría García, presentaron en sus respectivos municipios una moción que solicitaba al Cabildo la finalización y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Güímar. En ambos casos las mociones lograron el apoyo del conjunto de las organizaciones políticas de ambos consistorios sureños, para una infraestructura que debería recoger y depurar, las aguas negras de los municipios de Candelaria, Güímar y Arafo.

En la defensa de esta moción en el pleno de Candelaria, Mayca Coello recordó que existe una infraestructura de depuración que lleva más de 20 años sin funcionar y en la que se han invertido más de 10 millones de euros que han ido a parar a un grandísimo agujero negro y por lo que habrá que pedir responsabilidades políticas y administrativas. A día de hoy se continúan vertiendo más de quinientos millones de litros anuales de agua sin depurar por lo que las consecuencias de esta nefasta gestión las estamos evidenciando ahora, tanto por los problemas sanitarios de las playas de Candelaria, como por la presencia de algas indicadoras de contaminación, o por las denuncias de la Unión Europea contra España por no depurar las aguas residuales urbanas en sitios como la costa del Valle de Güímar. “De nada sirve arreglar los emisarios si el agua que vierten está contaminada” apostilló.

Sí se puede en Candelaria lleva años denunciando esta situación, para Mayca Coello, “está claro que tenemos que llegar a situaciones de auténtico peligro sanitario para que las personas que han gestionado las aguas residuales en Tenerife, tanto de Coalición Canaria, como socialistas o populares, se decidan a mover este asunto. La realidad es que el saneamiento está enterrado y no se ve, por lo que las inauguraciones no son majestuosas; y las aguas negras parece que se diluyen en el mar, por lo que no hay protestas hasta que la situación se desborda. En fin, estamos sufriendo una consecuencia más de entender la gestión política como un escaparate y no como un instrumento para solucionar anticipadamente los problemas”.

Por su parte la concejala de Sí se puede en Güímar, Gloria García, indicó que esta moción pretende acabar con los más de veinte puntos de vertido en Candelaria, Güímar y Arafo que como mínimo vierten al mar unos dos millones y medio de litros diarios de agua sin depurar. Los ecosocialistas aseguran que estos vertidos provocan la existencia en las zonas de baño de unas cifras alarmantes de concentraciones de Escherichia coliy de Estrectococos sp, muy por encima de las permitidas en el Real Decreto que regula la calidad de las aguas de baño. “Entendemos que este asunto requiere la unidad de los tres Municipios del Valle, ya que es un problema de vital importancia para nuestra calidad de vida y debe ser solucionado de forma urgente” afirma.

Los acuerdos alcanzados instan al Cabildo Insular de Tenerife para que finalice el Proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales para el Valle de Güímar y al Gobierno de Canarias para que se incluya este proyecto de EDAR del Valle de Güímar en el Plan de Obras Hidráulicas de interés general 2008-2016 que gestiona conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share