Dic 3, 2012
0 0

Adjudicada la dirección técnica de las obras del Complejo Ambiental de Zurita

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza que dirige José Fernández, ha publicado oficialmente la adjudicación del contrato para la dirección técnica y coordinación de seguridad en las obras de sellado de la celda nº1 de vertido y de urbanización de la 2ª fase del Complejo Ambiental de Zurita, que gestiona el Cabildo de Fuerteventura. La publicación aparece recogida en el BOc de 3 de diciembre de 2012.

Esta dirección técnica está cuantificada en unos 60.000 euros, “y es un paso decisivo en el proceso de modernización y ampliación de las instalaciones, dentro de un plan de inversiones que suma alrededor de 2’7 millones de euros, de la mano del Gobierno de Canarias y con financiación europea”, explicó la consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora.

El Complejo Ambiental de Zurita recibió este verano la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que reconoce la adaptación de las instalaciones de este complejo a la normativa vigente –europea, nacional y autonómica- y establece una serie de mecanismos de prevención y control en materia de residuos contaminantes atmosféricos, vertidos al el subsuelo, ruidos, etc.

La AAI simplifica todos los procedimientos administrativos necesarios para realizar cualquier mejora en las instalaciones, pues la autorización ya contempla el cumplimiento de los requisitos ambientales necesarios para la contratación de cualquier proyecto.

El Gobierno de Canarias también está gestionando la contratación de las obras de mejora en Zurita con el sellado del vaso de vertidos número 1, la impermeabilización del vaso número 3 que sería el siguiente en comenzar a utilizarse tras el vaso 2, y la urbanización de todo el complejo ambiental.

Complejo Ambiental de Zurita

El Complejo Ambiental de Zurita comprende distintas plantas destinadas a la clasificación y tratamiento de diferentes tipos de residuos, así como los vasos de vertido a los que se ubican los rechazos de las diferentes plantas. Entre las tareas del complejo figuran la admisión de los distintos tipos de residuos, su tratamiento y la eliminación o entrega de los mismos, según el caso, a los gestores autorizados.

El complejo abarca una parcela de 528.226 m2, 301.776 para las actuales instalaciones, y otros 226.450 adquiridos recientemente para la ampliación de las mismas.

En su interior incluye las siguientes instalaciones: vertedero de residuos no peligrosos, sistema de recogida de lixiviados, gestión de aguas de escorrentía, sistema de depuración y tratamiento de biogás, planta de clasificación y recuperación de envases ligeros, planta de clasificación de la bolsa ‘todo uno’ y compostaje, zona de almacenamiento de productos reciclables, zona de descarga y almacenamiento temporal de vidrio, triturador multiuso, zona de almacenamiento de palets y otros voluminosos, zona de almacenamiento de neumáticos fuera de uso, zona de almacenamiento temporal de chatarras, zona de almacenamiento de residuos peligrosos, horno incinerador, planta de clasificación y recuperación de residuos de construcción y demolición, planta de tratamiento de lodos EDAR, y una caseta de control donde se ubica la báscula.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share