Dic 1, 2012
0 0

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias acompañarán a Jesús Calleja en el Desafío Extremo de este domingo

Written by
Share

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) será el protagonista del programa Desafío Extremo que este domingo emitirá el canal Cuatro a las 21.30 horas, y en el que el equipo del aventurero Jesús Calleja se alía con los investigadores Pedro A. Hernández y David Calvo para adentrarse en el volcán Nyamulagira, uno de los más activos del mundo.

Según informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado, este es el primero de dos capítulos en los que el Involcan tendrá un papel “fundamental” de la expedición liderada por el leonés.

La expedición volcanológica, financiada íntegramente por la productora Zanskar, propietaria del programa Desafío Extremo, ha servido para que el Involcan realizara las primeras medidas directas de emisión de gases a la atmósfera por el volcán Nyamuragira.

Por su parte, el volcán congoleño, que experimentó este año su erupción más importante en casi 100 años, se encuentra enclavado en el Parque Nacional de Virunga, famoso por albergar a los gorilas de montaña de espalda plateada.

En esta ocasión el programa Desafío Extremo mezcló la aventura con la ciencia dado que la expedición volcanológica ha servido para materializar una serie de trabajos científicos sobre el volcán Nyamulagira, responsable de una gran parte del dióxido de azufre liberado a la atmósfera por los volcanes según medidas indirectas obtenidas desde satélites.

DATOS DE EMISIÓN DE SO2

Los datos de emisión de dióxido de azufre (SO2) medidos por el INVOLCAN en Marzo de 2012 registraron valores de 1.275 toneladas diarias, mientras que las tasas de emisión de dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2S) alcanzaron las 17.988 y 244 toneladas diarias, respectivamente.

Debido a que no existen datos previos sobre medidas directas de la emisión de estos gases por el volcán Nyamuragira, no es posible realizar una comparación para evaluar su estado de actividad. Únicamente ha sido posible comparar con datos de emisión de SO2 con datos indirectos medidos por satélite (TOMS), indicando que el volcán Nyamuragira estaba en un nivel bajo de actividad.

El volcán Nyamuragira forma igualmente parte de las Montañas Virunga, y es uno de los volcanes de la rama occidental del Valle del Gran Rift. Está rodeado por la ciudad de Burungu al noroeste, el Nyiragongo al sur-sureste, el lago Kivu a 25 km al sur y la ciudad de Sake al suroeste. El Nyamuragira culmina a los 3.058 m en una caldera de dos kilómetros de ancho por 2,3 km de largo, rodeado por farallones de unos cien de metros de altura.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share