Nov 30, 2012
0 0

Casi 112.000 niños menores de 18 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en Canarias

Written by
Share

Casi 112.00 niños menores de 18 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en Canarias, lo que supone el 29,7 por ciento, ya que viven en hogares cuyos ingresos están por debajo de la media.

Así, lo indica Unicef en un informe que ha presentado y en el que hace un repaso sobre la situación de los derechos de la infancia en Canarias, ya que considera que la “infancia debe ser parte esencial” de la agenda política y social, de ahí que señaló que “es preciso mantener” la inversión en la infancia para garantizar su bienestar.

En este sentido, subrayó que cualquier medida que se tome en este contexto de crisis debe tener en cuenta su impacto en los niños, así como las consecuencias a largo plazo para toda la sociedad en su conjunto porque los niños no son los responsables de la crisis actual pero sufren sus consecuencias “de forma tan o más grave” que otros colectivos.

Es la primera vez que Unicef Comité Canarias realiza un informe sobre la situación de los derechos de la infancia en la comunidad a través del que se repasa el marco institucional en el que se sitúan los derechos de los niños y se abordan algunos temas de especial relevancia como la pobreza infantil, la protección, la educación, la salud y la participación de los niños.

Asimismo, en el informe se apunta a que la necesidad de preservar los derechos de la infancia requiere, “y más en este momento, mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia” de las políticas de infancia entre las distintas administraciones, ya que “no tomar las medidas adecuadas puede tener un alto” coste individual, social y económico en el futuro.

En este sentido, Unicef Comité Canarias ha abogado por mejorar la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención entre el gobierno central, autonómico, insular y municipal en relación con los niños, así como proteger la inversión en la infancia en los ámbitos que plantean desafíos fundamentales como son la lucha contra la pobreza, la salud.

Y es que el umbral de pobreza en Canarias se sitúa en una familia de dos adultos y dos niños con unos ingresos de unos 14.000 euros anuales.

Finalmente, subrayan como una “prioridad” en la elaboración de presupuestos la garantía de la educación y la protección en infancia. Asimismo, abogan por elaborar un plan autonómico contra la pobreza infantil consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales que incorpore objetivos específicos y medibles y recursos económicos para su puesta en marcha, entre otras cuestiones.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share