Nov 23, 2012
0 0

Cabildo de Tenerife se compromete ante la UE a impulsar el ‘Pacto de los Alcaldes’ para mejorar la eficiencia energética

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife ha mostrado en Europa su compromiso para firmar el ‘Pacto de los Alcaldes’, cuyo objetivo es lograr la eficiencia energética y reducir las emisiones, un acuerdo suscrito ya por más de 4.000 municipios europeos.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, viajó recientemente a Bruselas donde mantuvo diversas reuniones de trabajo, en las que expresó su voluntad de impulsar este pacto entre los ayuntamientos de Tenerife.

Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020, informa el Cabildo en una nota.

La consejera insular destaca el resultado de estos encuentros en los que ha podido conocer varias líneas de trabajo dentro de la política comunitaria, así como claves para la presentación de proyectos a la financiación con fondos comunitarios.

En este sentido, Ana Lupe Mora, acompañada por el responsable de Planificación del área de Medio Ambiente, Víctor Manuel García, mantuvo reuniones con varios representantes de la Comisión Europea entre ellos: Claudia Olazábal, jefa de la Unidad de Biodiversidad; Juan Pérez Lorenzo, responsable de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático; Angelo Salsi, jefe de Unidad del Programa LIFE y Bertrand Wert, responsable de Política de Innovación para el Crecimiento.

Mora resalta el interés demostrado por el consejero coordinador de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE, Miguel Castroviejo Bolíbar, quien se comprometió a ampliar la información proporcionada en varios de los asuntos abordados con el Cabildo.

Aunque las líneas de ayuda y cofinanciación para el periodo 2014-2020 y sus acciones preparatorias no se pueden definir aún, por cuanto los Presupuestos de la Unión se están discutiendo en la actualidad por los mandatarios de los estados miembros, sí se informó a la delegación del Cabildo de varias claves importantes.

CRECIMIENTO INTELIGENTE

Entre ellas, se puede destacar que los proyectos a cofinanciar por la UE en distintas materias, deberán llevar como denominador común el lenguaje de la ‘Estrategia Europa 2020’ para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, lo que significa que los proyectos serán más apoyados y potenciados si propician que sus acciones vayan en la línea de una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos, además de que sean innovadores y fomenten el empleo con alto grado de cohesión social y territorial.

Derivado de ello, el ‘Documento Horizonte 2020’, programa marco europeo en ‘I+D+i’ –que apoya muy especialmente a las Pyme, basado por ejemplo en el nuevo instrumento SBIR–, será también guía para todo proyecto europeo que quiera ser apoyado por la UE.

Importantes son también los programas CIP o COSME en la ayuda a las pymes así como a la compra y contratación pública sostenibles, estando planteada ya la creación de una red de contratadores públicos que promuevan la sostenibilidad aprovechando que el sector público supone casi un 20 por ciento de las compras y contrataciones en la UE.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Comments to Cabildo de Tenerife se compromete ante la UE a impulsar el ‘Pacto de los Alcaldes’ para mejorar la eficiencia energética

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share