Nov 22, 2012
0 0

El Cabildo plantea a los ayuntamientos un nuevo modelo de gestión para las 87 fiestas locales de la isla

Written by
Share

La Consejería de Cultura del Cabildo ha tomado la iniciativa de replantear el modelo de gestión de las 87 fiestas locales que se celebran en Fuerteventura a lo largo del año. El objetivo es implicar más a los ayuntamientos y pasar de subvenciones en dinero a ofrecer actividades para estas celebraciones.

El consejero del área, Juan Jiménez, se ha reunido con los representantes de los seis ayuntamientos majoreros para hacerles partícipes de este nuevo modelo. “Desde 2009 hemos rebajado las subvenciones dedicadas a las 87 fiestas de la isla, pasando de hasta 1.500 euros por celebración a los 300 de este año 2012. A partir de enero próximo, el Cabildo dejará de subvencionar los festejos locales y, a cambio, ofertará un paquete de actividades y servicios al que los ayuntamientos podrán recurrir para dar contenido a sus programaciones”.

Este nuevo modelo supone un cambio radical de filosofía en la gestión cultural. Por un lado, aumenta la colaboración institucional (los ayuntamientos se constituyen en enlaces entre el Cabildo y las comisiones de fiestas); por otro, se garantiza que el presupuesto insular para fiestas se emplee con criterios de eficiencia económica, utilidad social y difusión cultural.

El nuevo enfoque viene dado por la reducción presupuestaria del área de Cultura para 2013 (en torno al 12 por ciento) y por la vocación de mejora constante de la gestión de los recursos públicos.

“El cambio de dar subvenciones en cash a las comisiones de fiestas a actividades gratuitas es, en sí mismo, un cambio de filosofía que hará las celebraciones más sostenibles en lo económico”, explica el consejero.

“Pasamos de colaborar con dinero a colaborar servicios. Es una solución efectiva para estos tiempos de crisis”.

Por municipios, Betancuria celebra en su territorio seis fiestas a lo largo del año, Antigua celebra 12 fiestas, Pájara celebra 13 fiestas, Tuineje celebra 15 fiestas, La Oliva celebra 15 fiestas y Puerto del Rosario celebra un total de 26 fiestas.

Novedades

Entre las novedades destaca que será el ayuntamiento quien acuerde con cada comisión de fiestas la programación de su celebración para después trasladarle dicho programa al Cabildo.

El nuevo modelo propuesto por el Cabildo se basa en un paquete de actividades y servicios al que podrán acceder los ayuntamientos en función de su programación. Por ejemplo, se ofrecen representaciones teatrales y encuentros de poesía (recitales a cargo de los propios autores).

El Cabildo ofrece apoyo en el diseño e impresión de los carteles y mantiene las fiestas con subvención nominada (pero quedan excluidas del paquete de actividades).

De igual forma, las actividades que acumulen una continuidad de años podrán acceder a subvenciones genéricas.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share