Nov 22, 2012
0 0

El Cabildo de Tenerife premia un trabajo de investigación de una artesana paraguaya sobre la joyería tradicional

Written by
Share

El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha entregado este jueves el Premio ‘Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América’ a María Laura González Díaz coincidiendo con la celebración del ‘Día Insular de la Artesanía’.

La galardonada es natural de Paraguay y recibe este premio por su trabajo de investigación sobre la recuperación de la joyería tradicional a través de su promoción y comercialización. El acto, que contó con la asistencia del consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, se enmarcó en el Día Insular de la Artesanía, que congregó en la plaza de España una muestra de artesanía.

En esta ocasión, el premio ‘Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América’, recayó en María Laura González, que realizó un estudio destinado al fomento de la competitividad de las joyas tradicionales de la ciudad de Luque, a través de estrategias de gestión de diseño, buscando no solo concienciar a los artesanos sobre la importancia de la implementación de soportes de diseño para una reproducción artesanal actual, sino también promover relaciones e intercambios de conocimientos y técnicas entre artesanos y diseñadores.

El proyecto se dividió en tres fases de acción: investigación, formación y el planteamiento de las estrategias a seguir, con el objetivo de rescatar la labor artesanal, diversificando la producción y reposicionado estos productos que presentan un símbolo de su identidad nacional.

La galardonada es Licenciada en Diseño Industrial con Mención en Diseño de Productos y ha participado en diversos encuentros y fotos relacionados con el emprendimiento y la industria creativa.

La creación del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, reconociendo a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

El esfuerzo de crear este premio se ha visto recompensado con la participación de numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, abarcando temáticas variadas y todos los campos relacionados con la artesanía, aportando importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos.

El primer galardón fue concedido en 1990 al mejicano Daniel Rubín de la Borbolla por su labor en los distintos campos relacionados con el mundo artesanal. Durante todos estos años los diferentes galardones se han concedido a investigadores de Perú, Colombia, Argentina, o Méjico, entre otros.

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

En la edición del pasado año se rindió homenaje a un grupo de artesanos de avanzada edad que han dedicado su vida a la labor artesanal. Estas quince personas vinculadas a diferentes oficios tradicionales del patrimonio etnográfico de Tenerife recibieron el reconocimiento público por su dedicación a los oficios de caladora, constructor de instrumentos musicales de percusión, juguetero, cesteros de palma, de vara, de mimbre y carpintero tradicional, entre otros.

En el transcurso del acto, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior destacó que “de esta forma se pretende reconocer la labor de aquellas personas que tanto se han esforzado en mantener el patrimonio, conservación y transmisión a las nuevas generaciones, recibiendo así el premio a toda una vida”.

El pasado año, el ‘Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América’ recayó en la antropóloga argentina Laura Ana Cardini, por su trabajo sobre los procesos de producción y comercialización de las artesanías indígenas de los pueblos Tobas de la ciudad de Rosario, en Argentina.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share