Nov 21, 2012
0 0

González avisa de que “se amontonan las crisis”: “Por arriba se escapan Botín y sus amigos y por abajo, los marginados”

Written by
Share

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido que a España “se le amontonan las crisis” entre otras cosas por un sistema de la redistribución de la riqueza que antes de la implosión en 2008 de la actual crisis se demostraba como fallida. “Las clases medias cada vez son más abundantes”, ha explicado antes de señalar que el problema es que “por arriba (del sistema) se escapan Botín y sus amigos y por abajo, un número cada vez más creciente de marginados”.

Según González, el problema de su “tribu ideológica” es que siempre ha estado a la “defensiva” y rechaza hablar de estas cuestiones, de ahí, ha dicho, la España de la etapa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero “no hiciera las reformas que tenía que hacer” y “partiera” de una leyes liberalizadores del suelo y de las compañías eléctricas, ambas criticadas por el dirigente socialista por ser herederas del “capitalismo popular” del Gobierno de José María Aznar.

“Cuando aquí resonaba el capitalismo popular a mí esto me alarmaba y publiqué un artículo en el que decía que el ahorro es virtual pero la deuda es real”, ha recordado González, que ha puesto a continuación el siguiente ejemplo: “Tus acciones se caen, pero lo que le debes a Botín se mantiene”. En este sentido, ha señalado que la falta de redistribución de la riqueza se sustituyó por “crédito fácil y abundante”.

NO AL PRESUPUESTO DE LA UE

Con estos antecedentes, el veterano dirigente ha reclamado que la socialdemocracia europea pase a la “ofensiva” y proponga un modelo económico que debe “ligar salarios a más productividad por hora”, una propuesta que, ha añadido, deberían liderar los sindicatos. “Si sólo hacemos una oferta de defensa de lo conseguido”, ha advertido, “no tendremos credibilidad, “la oferta tiene que incluir qué economía defendemos”.

En el corto plazo, Felipe González ha insistido en que España necesita que cambie la política de austeridad impuesta desde la Unión Europea. En este sentido, se ha referido a que la crisis está siendo una “trituradora” para los mandatarios en el poder. “Ojalá ocurra el año que viene con Angela Merkel”, ha apostillado, señalando una vez más a Alemania como principal responsable de lo que considera una política anticrisis fallida que convierte un problema de deuda privado en un problema de liquidez.

“No soy pesimista”, ha añadido al final González que, no obstante, ha reclamado que se vuelva a discutir en el Consejo Europeo en el que se sientan todos los primeros ministros europeos. En este sentido, se ha referido a la próxima aprobación del presupuesto europeo, en el que España podría perder 20.000 millones de euros.

“¿20.000 millones además de los sacrificios? No lo tolero”, ha dicho de forma enfática González, para quien el Gobierno de Mariano Rajoy debería decir claramente que no dará su consentimiento a la aprobación de unas cuentas europeas que contemplen este escenario.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share