Nov 21, 2012
0 0

Detenidos 9 piratas somalíes en una operación de la Marina turca y la misión Atalanta

Written by
Share

Nueve piratas somalíes han sido detenidos este miércoles cuando navegaban en una embarcación en aguas próximas a la costa de Somalia en una operación liderada por la fragata de la Marina turca Gemlik con el apoyo de la fragata rumana Regele Ferdinand, integrada en la operación Atalanta, la misión aeronaval de la Unión Europea contra la piratería.

La operación ha comenzado a primera hora de la mañana, cuando una aeronave de vigilancia marítima sueca ha localizado un esquife sospechoso navegando a unas 420 millas náuticas al este de Mogadiscio, según ha informado un comunicado EUNAVFOR.

Tras avistar la embarcación, han sido alertados dos buques de lucha contra la piratería que navegaban cerca de esa zona: la fragata turca Gemlik, que forma parte de una flota desplegada por la Marina turca en esas aguas, y la fragata rumana Regele Ferdinand, integrada en Atalanta. Los dos buques se han aproximado a la zona para investigar la embarcación mientras supervisaba desde el aire la aeronave de patrulla marítima Luxemburgo.

Posteriormente, el buque de guerra turco ha enviado un equipo para abordar el esquife, que ha intentado durante una hora evitar su captura. EUNAVFOR ha explicado que, “gracias a una excelente demostración de cooperación” entre las dos fuerzas antipiratería, la fragata rumana Regele Ferdinand ha conseguido embarcar a los nueve supuestos piratas para someterlos a un interrogatorio de cara a su posterior procesamiento.

Tras recoger las pruebas en el interior de la embarcación, el esquife ha sido destruido para evitar que los piratas pudieran emplearlo para atacar buques civiles. El comandante operativo de la misión Atalanta, el contralmirante Duncan Potts, ha destacado el éxito de esta operación en cooperación con otra fuerza naval dedicada a la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia.

“Estoy encantado de que los esfuerzos combinados de las fuerzas antipiratería de la región hayan conseguido, una vez más, capturar a supuestos piratas que se aventuran en el mar para secuestrar a buques mercantes y sus tripulaciones en el océano Índico y hayan destruido su embarcación”, ha afirmado el contralmirante británico

“Mi mensaje para los piratas es claro: Os estamos vigilando y planeamos capturaros en cuanto entréis en el mar. Esto es una muestra de que los piratas todavía quieren salir al mar y todos los que están involucrados en la lucha contra la piratería, ya sean militares o civiles, deben permanecer vigilantes y listos”, ha concluido.

Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share