Nov 20, 2012
0 0

Los niños de Fuerteventura reclaman al unísono: “¡Tenemos derecho a jugar!”

Written by
Share

Para celebrar el Día Internacional de la Infancia que se conmemora hoy día 20 de noviembre, los niños de Fuerteventura han hecho esta mañana un llamamiento para dar a conocer sus inquietudes y necesidades. Cientos de escolares participaron en un recreo celebrado simultáneamente en las plazas de los pueblos de cada municipio, en el que leyeron un manifiesto que les sirvió para reclamar de manera especial y al unísono: “¡Tenemos derecho a jugar!”.

El Cabildo de Fuerteventura, desde el área de Menores dependiente de la Consejería de Bienestar Social, ha coordinado este programa de actividades que ha tenido lugar en la avenida Primero de Mayo de Puerto del Rosario con alumnos del CEIP Poeta Domingo Velázquez de El Matorral, en la Plaza de Antigua con alumnos del CEO Antigua, en la Avenida Marítima Paco Hierro con los alumnos del CEIP Gran Tarajal (Tuineje), en la Plaza del pueblo con los alumnos del CEIP Pájara, y, en el Municipio de La Oliva, en la Plaza de La Molina de Corralejo con alumnos del CEIP María Castrillo.

Este derecho al juego fue concretado entre todos los centros mediante la siguiente declaración: “Los niños de Fuerteventura de: “los niños y niñas tenemos derecho a una vida plena, al descanso, al juego y a la participación en la vida cultural y en las artes, tanto si existe impedimento físico como si no lo hay”.

En Puerto del Rosario, frente a la Casa Palacio del Cabildo, los estudiantes Daniela, Arianna, Alejandro y Alicia se ocuparon de leer este manifiesto a sus compañeros y a los representantes públicos que asistieron al acto, a quienes solicitaron “unas cosas muy sencillas que no cuestan mucho dinero (….). Que supriman las barreras que impiden a los niños y niñas poder disfrutar de los espacios de juego, y que los recursos que ya existen los abran para la infancia, con un horario adecuado y con materiales para usarlos”.

También pidieron a las familias “que nos animen a salir a jugar y que compartan esos ratos con nosotros”, y a los otros niños y niñas “respeto a los demás, no discriminar por tener algún tipo de discapacidad. A desarrollar hábitos de buen uso de los videojuegos, internet, la tele. A salir más a la calle a jugar, a desarrollar actividades al aire libre, para llevar una vida más saludable”.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo Víctor Alonso, agradeció la participación de los ayuntamientos y de los centros educativos en la organización de esta conmemoración “que repite en su intención de celebrar un acto descentralizado y a nivel insular”, así como a las numerosas autoridades de todas las administraciones que participaron en cada acto.

También animó a los niñas y niñas “a conservar sus reivindicaciones y a perseguir sus sueños e inquietudes, porque de ello depende que en el futuro podamos alcanzar una sociedad más igualitaria y respetuosa con los derechos de todas las personas”.

En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la declaración de los Derechos de los Niños y las Niñas. El 20 de noviembre de 1989, cuando se cumplía su 30 aniversario, la asamblea también aprobó la ‘Convención de los derechos de la Infancia’. Por ello, el 20 de noviembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos de la Infancia’.

MANIFIESTO DE LOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE FUERTEVENTURA

Hoy para los niños y niñas del mundo es un día especial, porque estamos conmemorando el ‘Día Internacional de los Derechos de la Infancia’, cada 20 de Noviembre se celebra en muchos rincones del planeta este día. A nosotros los niños y niñas de Fuerteventura nos gustaría que se recordara todos los días que tenemos derechos y también responsabilidades.

Hoy hemos salido a las plazas y parques de nuestros barrios y pueblos a jugar, queremos jugar con ustedes, nos gustaría que participen de nuestro recreo, pero en la calle. Este curso al igual que el pasado seguimos trabajando el derecho de: “los niños y niñas tenemos derecho a una vida plena, al descanso, al juego y a la participación en la vida cultural y en las artes, tanto si existe impedimento físico como si no lo hay”.

Queremos recuperar la calle, como sitio seguro de juego, encuentro, diversión. En la calle, la plaza, el parque existe muchas barreras arquitectónicas, no todos los niños y niñas podemos jugar en igualdad de condiciones.

En algunos de nuestros pueblos y barrios hay alternativas de ocio, pero no están adaptadas para los niños y niñas y mucho menos para los que tienen algunas discapacidad; carecen de material y de personal para abrirlos a las horas que los niños y niñas podemos ir.

Hay muchos niños y niñas que se pasan todo el día solos en casa, enganchados a los videojuegos, Internet, o viendo la tele.

Hoy queremos pedir:

· A nuestros responsables políticos les vamos a pedir unas cosas muy sencillas que no cuestan mucho dinero, que nosotros y nosotras aunque seamos pequeños también sabemos de crisis. Que supriman las barreras que impiden a los niños y niñas poder disfrutar de los espacios de juego. Y que los recursos que ya existen los abran para la infancia, con un horario adecuado y con materiales para usarlos.

· A nuestras familias les pedimos que nos animen a salir a jugar y que compartan esos ratos con nosotros.

· A los niños y niñas les pedimos respeto siempre a los demás, a no discriminar por tener algún tipo de discapacidad. A desarrollar hábitos de buen uso de los videojuegos, internet, la tele. A salir más a la calle a jugar, a desarrollar actividades al aire libre, para llevar una vida más saludable.

Queremos que este día siga siendo importante, que no se olvide. Queremos respetar nuestros derechos y los de las demás personas, cumplir nuestros deberes y difundir nuestros derechos donde podamos hacerlo.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share