Nov 20, 2012
0 0

Cuatro de cada diez canarios no ha realizado ninguna entrevista de trabajo este año, según Manpower

Written by
Share

Cuatro de cada diez desempleados canarios (40%) no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower, realizada a más de 9.000 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas en toda España para encontrar un empleo.

Según esta encuesta, el 48 por ciento de los parados canarios afirmó haber sido entrevistado entre una y tres veces para optar a un puesto de trabajo, mientras que el 12 por ciento realizó más de tres entrevistas.

Al tener en cuenta el sexo de los encuestados, la proporción de hombres que no han mantenido ninguna entrevista laboral en el último año es del 44 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje baja al 36 por ciento.

Por grupos de edad, los desempleados de más de 45 años son los que tuvieron menos oportunidades de encontrar trabajo a través de una entrevista. Concretamente un 50 por ciento no ha realizado ningún encuentro de este tipo en el último año. Le sigue el grupo de 25 a 34 años, donde son un 40 por ciento; el de 35 a 44 años, con un 39 por ciento, y por último, el de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, en el que un 38 por ciento no ha realizado ninguna prueba de selección durante el último año.

La encuesta revela también que un 21 por ciento de los desempleados en Canarias ha rechazado un trabajo en los últimos tres años. Entre ellos, el 28 por ciento dijo haberlo hecho porque consideraba el sueldo insuficiente, por cuestiones de horario o porque aceptarlo implicaba un traslado de domicilio o un desplazamiento que no podían realizar. El 72 por ciento restante dijo haber rechazado el empleo por otros motivos.

El porcentaje de desempleados canarios que no se incorporó a un puesto de trabajo habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en los últimos tres años ha bajado un punto respecto al del año pasado, cuando fue del 22 por ciento.

En España, el porcentaje de personas en búsqueda activa de empleo que no ha realizado ninguna entrevista de trabajo en el último año desciende al 35 por ciento, mientras que el 46 por ciento afirmó haber sido entrevistado entre una y tres veces y el 19 por ciento realizó más de tres entrevistas.

ADAPTAR EL CURRÍCULUM AL PUESTO

La directora de Atracción y Gestión de Talento de Manpower, María José Martín, ha indicado que las elevadas cifras de paro y la reducción de las oportunidades de empleo en España “incrementan exponencialmente el número de candidaturas para cada oferta de trabajo”.

Esta situación dificulta todavía más pasar la primera criba curricular y tener opción a la entrevista. “Por ello, un currículum bien organizado, adaptado y destacando aquellos aspectos –tanto en formación como en experiencia y en competencias– más relacionados con el puesto al que se opta es la clave para superar esta primera fase”, aconseja Martín.

Acompañar el currículum con una carta de presentación personalizada también contribuye. Este escrito puede incluir la motivación por desarrollar el trabajo, los aspectos más destacados del currículum, así como lo que se puede aportar como profesional al puesto y a la compañía. Por otra parte, en el currículum es interesante incluir referencias de otros puestos de trabajo y de otros profesionales, a los que el experto en recursos humanos que realiza el proceso de selección pueda acudir para ampliar información de la candidatura.

Manpower constata, gracias a su experiencia en la selección de personal y en el análisis de candidaturas para detectar qué personas se ajustan más al puesto ofertado, que un currículum bien elaborado y adaptado al perfil multiplica las opciones de entrar en el proceso de selección, y en definitiva de encontrar trabajo.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share