Nov 19, 2012
0 0

Medio Ambiente informa sobre el Servicio de Atención a la Fauna Silvestre Accidentada

Written by
Share

El Servicio Insular de Medio Ambiente que dirige la consejera Mónica Álvarez, recuerda que el Cabildo de Lanzarote cuenta desde hace varios años con un Servicio de Atención a la Fauna Silvestre Accidentada que puede ser utilizado por cualquier organismo o ciudadano que requiera del mismo para dar aviso de algún animal silvestre o exótico accidentado. Este servicio se mantiene activo todos los días de la semana a través del teléfono 696-73-31-77, estando incluido en los protocolos de actuación del 112 y de todas las policías locales de la isla.

Diariamente, el Servicio de Atención a la Fauna Silvestre Accidentada, además de atender los avisos de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, dispone de una persona con dedicación exclusiva para atender las alertas en horario de tarde, por lo que el servicio queda cubierto de lunes a viernes desde las 8:00 a las 22:00 horas.

Los sábados y domingos se mantiene este servicio operativo de 14:00 a 22:00 horas. El resto de festivos y horarios se atenderán a través del 112, pudiendo colaborar las policías locales de los Ayuntamientos u otros organismos municipales que, con independencia de este servicio insular, también pueden operar en momentos puntuales, así como los centros zoológicos de la isla con los que el Cabildo mantiene convenios de colaboración. El personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo también cubre algunos servicios y consultas técnicas, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en el teléfono 928 810100 (Ext. 2280).

El Servicio de Atención a la Fauna Silvestre Accidentada procede en función de la situación, urgencia y disponibilidad, recogiendo los ejemplares y trasladándolos a un centro veterinario autorizado para la valoración de las actuaciones o tratamientos pertinentes para su recuperación.

La consejera del Área, Mónica Álvarez, ha señalado que “a pesar de que dicho Servicio nunca ha cubierto directamente las 24 horas del día todos los días de la semana, mantiene un alto índice de efectividad y de respuesta a los ciudadanos que colaboran avisando al detectar cualquier ejemplar de la fauna accidentada en la isla”. En el año 2011, fueron atendidos 287 ejemplares de los que pudieron ser recuperados 185.

Asimismo, explica que “aunque se está mejorando la operatividad del Servicio, desde el Área de Medio Ambiente estudiarán en la próxima Mesa Insular acciones conjuntas con los Ayuntamientos y sus efectivos de seguridad para coordinar las actuaciones oportunas que redunden en una mayor eficacia y efectividad del Servicio de Atención a la Fauna Silvestre accidentada”.

En cuanto a otro tipo de animales encontrados en las vías públicas de Lanzarote (fauna no silvestre o exótica, como animales domésticos u otros), se informa que los ciudadanos pueden alertar de su presencia a través del 112, procediendo a derivar la llamada a las policías locales o ayuntamientos, en el caso de las vías de ámbito y tránsito municipal, o a Obras Públicas del Cabildo u otros organismos, en las relativas a las carreteras de titularidad insular.

Alcatraces y Pardelas

En determinadas épocas del año, como el periodo de aleteo de las pardelas, o de circunstancias extraordinarias como las ocurridas en estos últimos días con ejemplares de alcatraces, se producen numerosas llamadas al Servicio de Atención a la Fauna Silvestre Accidentada.

Desde este Servicio se informa que desde principios del mes de noviembre, se produjo la caída y muerte de varios ejemplares de alcatraz, confirmándose que este fenómeno se estaba dando a su vez en islas como Gran Canaria y Fuerteventura. Aunque aún no se han podido concluir las causas que han generado esta situación, parece ser que todo apunta a que esta especie se ha visto afectada por las recientes tormentas y huracanes formados en la zona suroriental del achipiélago.

Como detalle de este hecho, el Servicio de Atención a la Fauna accidentada informa que el domingo 4 de noviembre, al comenzar el operativo a las 14:00 horas, se dieron ocho avisos de ejemplares de pardela y alcatraz accidentados, iniciándose el servicio con urgencia en Famara y Costa Teguise, donde se encontraron dos alcatraces que afortunadamente fueron trasladados al veterinario. En Punta Mujeres se atendieron a otros dos alcatraces más. El último, se encontró en la zona de la playa de La Cantería, y lamentablemente no pudo ser atendido por encontrarse ya muerto, según comunicación de la Policía Local de Haría.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share