Nov 19, 2012
0 0

La Campaña de Navidad prevé que genere en Canarias más de 14.000 contratos

Written by
Share

 La Campaña de Navidad se prevé que genere en Canarias 14.304 contratos, manteniendo el mismo nivel, y otra de las excepciones se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde se espera un crecimiento del 2 por ciento, según Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos.

Y es que en el conjunto nacional se prevé un descenso generalizado respecto a la Campaña de Navidad de 2011, siendo las excepciones Canarias y Madrid como ya se ha citado.

De todos modos, Randstad prevé que la Campaña de Navidad genere este año en España 352.000 contratos de puesta a disposición en el mercado laboral, de tal forma que si se compara con el mismo periodo de 2011, la predicción refleja en cierto modo una estabilidad con respecto a la anterior campaña navideña y una mejora en comparación a 2010.

Asimismo, se mantiene el periodo de tiempo a la hora de seleccionar el personal. Tradicionalmente las empresas concentran la contratación desde primeros de noviembre con la expectativa de terminar en enero y aprovechar incluso la temporada de rebajas. Pese a ello, Randstad ha detectado este año un ligero retraso en el inicio de la campaña, motivado directamente por el sector retail (gran comercio), que ha iniciado algo más tarde la puesta en marcha de las contrataciones para su periodo navideño.

La propia estacionalidad de la temporada provoca que la mayor parte de la contratación tenga carácter temporal, con contratos algo más ajustados a las puntas. Las empresas se centran en los picos de producción y venta en vez de focalizarlos en toda la temporada navideña. También en este sentido, las compañías tienden hacia la utilización de contratos parciales con el objetivo de optimizar los recursos humanos a la demanda real.

Randstad también prevé que un 15 por ciento de los contratos que se realicen durante este periodo navideño puedan prolongar su duración más allá de dicho periodo, una cifra algo inferior a la de otros momentos del año debido precisamente a la causalidad estacional por las que se contrata en estas fechas tan señaladas. Los perfiles que cuentan con mayor posibilidad de conseguir este tránsito laboral u obtener un contrato con una duración más larga son técnicos comerciales, puestos de administración o gestión de almacén.

CRECE LA CONTRATACIÓN

La demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y en el sector de la gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte, hostelería y restauración, ocio y empresas de turismo.

Las empresas de paquetería, ayudados por el crecimiento de la venta on line destinada a esta época del año, también es uno de los sectores que más crece durante la campaña navideña y que por lo tanto genera mayor número de contrataciones.

PROMOCIONES Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS

En su mayoría, los puestos de trabajo son fundamentalmente estacionales y responden a las necesidades específicas de la compañía, como animadores de fiestas, empaquetadores, extras para Nochevieja o promotores comerciales. Especialmente se ve incrementando el número de contrataciones relacionadas con las promociones de venta y la preparación de pedidos, sobre todo para las empresas de retail (gran comercio).

Randstad también establece un perfil del demandante de empleo durante la Campaña de Navidad. Si unos años atrás se trataba de jóvenes estudiantes que aprovechaban este periodo de tiempo para ganar un dinero extra y adquirir al mismo tiempo experiencia laboral, ahora se ha extendido hacia candidatos con una edad que oscila entre los 25 y 35 años y con una formación de estudios secundarios.

De cara a esta época del año, las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share