Nov 19, 2012
0 0

IU-XTF exigirá que el Ayuntamiento recupere ya Emmasa como empresa pública a coste cero “por manifiesto incumplimiento de contrato de Sacyr”

Written by
Share

El concejal de Izquierda Unida- Por Tenerife- Verdes y portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales en el Ayuntamiento de Santa Cruz en la reunión que celebran hoy todos los grupos políticos sobre el futuro de Emmasa propondrá actuaciones contundentes para impedir que Sacyr siga “tomando el pelo a Santa Cruz de Tenerife”.

IU-XTF exigirá hoy que se inicien las actuaciones jurídicas que permitan el Ayuntamiento recuperar Emmasa como empresa pública a coste cero por el incumplimiento de contrato. José Manuel Corrales recordará a todos los grupos políticos que su grupo ha presentado una moción para recuperar Emmasa como empresa pública teniendo en cuenta los diversos incumplimientos contractuales. El concejal de IU-XTF advierte que si el gobierno municipal de CC-PSOE no acude a los tribunales en defensa de Santa Cruz, su grupo político si lo hará con toda la contundencia necesaria y posibilitar de esta forma la rescisión del contrato.

La iniciativa se votará en el Pleno del próximo día 30 de noviembre, e IU-XTF espera que sea asumida de forma unánime y como declaración  institucional consensuada, “ya que han pasado seis meses desde que este mismo Pleno dio un ultimátum a Sacyr exigiéndole un Plan de Inversiones de 45,2 millones de euros, cantidad que se le adeuda según estipula el contrato, o si no se “iniciarán las acciones legales que correspondan”, tal y como quedó registrado en el acta del Pleno del 25 mayo” tras una moción presentada por IU-XTF.

Además, Corrales explica que, según los expertos juristas consultados, recuperar Emmasa como empresa pública por incumplimiento de contrato no impide que el Ayuntamiento pueda reclamar los 45,2 millones de euros comprometidos y, por ello, también lleva este acuerdo al Pleno.

Según informaciones periodísticas, Emmasa quiere dar un paso adelante sobre su Plan de ajuste y recortes y ya plantea abiertamente “se está diseñando y estudiando un plan de ahorro y de contención de gasto que comprende globalmente el consumo eléctrico, la compra de agua y los recursos humanos”.

Fuentes de la empresa mixta de aguas no precisaron cuál es la cuantía que se pretende recortar, ni tampoco qué medidas se están contemplando, sólo que el objetivo es “garantizar la sostenibilidad de la empresa”. Otras fuentes, en cambio, ya están hablando de despidos e incluso de la realización de un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejaría en la calle a buena parte de la plantilla.

José Manuel Corrales señala que “Sacyr nos está tomando el pelo y, después de dejar tirados a nuestros vecinos, con cortes de aguas a familias con problemas sociales, facturas desorbitadas, etc…ahora quiere dejar tirados a sus trabajadores con un ERE y reducción de salario de más del 25%, pero no se lo vamos a permitir, Emmasa volverá a ser, lo que nunca debió dejar de ser, una empresa pública”.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share