Nov 19, 2012
0 0

El Cabildo de Tenerife acusa al Estado de obviar “lo que es de obligado cumplimiento” en el derribo de Cho Vito

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha acusado este lunes al Gobierno central de obviar lo que, a su juicio, es “de obligado cumplimiento”en relación con la demolición de nueve viviendas en el poblado marinero de Cho Vito, en Candelaria (Tenerife), al no constituir una comisión formada por todos los representantes implicados antes de tomar la decisión del derribo de las viviendas.

Melchior ha recordado que “hace siete años” él presentó una moción en elSenado, que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios por “unanimidad”, en la que se establecía un “compromiso” por parte del Gobierno español de que,“antes de derribar cualquier edificación en Canarias, se tenía que celebrar”una comisión “integrada por el representante de quien tiene la competencia, que en este momento es el Gobierno español, por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de turno y el ayuntamiento donde está afectada esa infraestructura”.

En declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre Fundación Albéniz y el Cabildo de Tenerife esta mañana en Madrid, Melchior ha explicado que la constitución de dicha comisión tiene por objeto que “las cuatro administraciones, sobre la mesa, expongan la problemática y el valor o no valor de esa edificación y que, después de ello, se tome la decisión más adecuada”.

“En Canarias muchas veces hay que conocer ese territorio y el valor que puede tener una edificación determinada. No me refiero al Cho Vito por estar en la línea marítima terrestre sino en general, porque puede tener un valor estratégico, histórico y cultural”, ha argumentado.

“NO HA EXISTIDO NI AHORA NI ANTES”

Asimismo, ha denunciado que en el caso del Cho Vito la comisión “no ha existido ni ahora ni antes”. “No le quiero dar un valor extraordinario a lo que son las construcciones en Cho Vito, pero no se ha cumplido lo que es de obligado cumplimiento por parte del Gobierno de España”, ha sentenciado.

Dicho esto, ha asegurado que, desde el Cabildo de Tenerife, van a seguir “luchando” para que las “competencias” en materia de “derecho de acceso al litoral, la recuperación o las edificaciones sean competencia de la comunidad autónoma correspondiente”, así como para que, mientras no lo sean, “tengan que ser escuchadas todas las administraciones”.

“El propio Cabildo de Tenerife o la Basílica de la patrona de Canarias, la Basílica de la Candelaria, están en zona marítima terrestre, o sea que, teóricamente, tendrían que ser derribados”, ha concluido.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share