Nov 19, 2012
0 0

El Cabildo colabora con el Ayuntamiento de Antigua en la restauración de la torre de San Buenaventura (Caleta de Fuste)

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura colabora con el Ayuntamiento de Antigua y los propietarios del edificio en la restauración de la torre de San Buenaventura y la mejora de su entorno, de cara a facilitar el acceso a los visitantes y potenciar su carácter emblemático. Se prevé que los trabajos finalicen en 5 meses.

Las obras ya han comenzado en el edificio y su entorno, “el objetivo es doble, por un lado eliminar pequeñas construcciones y material que se había venido instalando con distinta finalidad y que dificultaba el acceso y la propia observación de la torre. Al mismo tiempo, se está haciendo una reforma integral de su interior eliminando elementos añadidos en las últimas décadas y restaurando la estructura y elementos originales”, explicó la consejera de Infraestructuras, Edilia Pérez, encargada de coordinar los trabajos.

Por su parte, el consejero responsable de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, se refirió a que “el proyecto ya fue llevado a la Comisión Insular de Patrimonio y recibió su visto bueno porque respeta sus elementos patrimoniales y los potencia. De hecho, la intención es que sea visitable una vez acabados los trabajos. De esta manera recuperamos y valoramos el peso histórico de este baluarte defensivo. Su construcción se remonta al siglo XVIII, las crónicas de la época subrayan la robustez por la calidad de los materiales empelados. Lo que ocurre es que a lo largo de estos siglos ha tenido diferentes usos e incluso llegó a sufrir los efectos de adaptaciones no muy afortunadas. Por eso la restauración que ahora se lleva a cabo tiene que ser especialmente cuidadosa”.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, explicó al respecto que la actuación “forma parte de una línea de trabajo más amplia que venimos haciendo en colaboración con el Cabildo y el empresariado. Se han mejorado los accesos a la zona, se reforman las zonas verdes, paseos… Ha habido que hacer muchas gestiones para resolverlo, pero en unos meses la torre de San Buenaventura recuperará su aspecto original y se convertirá en un importante atractivo para los visitantes de la zona”.

El diseño original de la torre de San Buenaventura fue obra del ingeniero Claudio de L’Isle, por iniciativa del Comandante general Andrés Benito y Pignatelli. Por Real Orden de 20 de julio de 1871 el edificio se transfirió al Ministerio de Hacienda. En 1949, por Decreto de 22 de abril, el Ministerio de Educación Nacional lo calificó como Monumento, atendiendo a su valor histórico.

El edificio tiene planta circular y dos pisos con bóveda sostenida por un grueso pilar en el centro. En la explanada de la parte superior se encontraba una garita, un área común y un aljibe para almacenar agua. Todo ello, actualmente en proceso de restauración.

Precisamente, una de las singularidades identificadas ahora es una toma de agua de lluvia o de la humedad que permite su canalización hasta el aljibe interior. La escalera de entrada está realizada en cantería y sobre ella se apoya el puente levadizo.

Durante los trabajos de restauración interior ha quedado al descubierto una estructura circular interior de 6’25 metros de radio, que posteriormente fue ampliada por perimetralmente por otra estructura de 3,70 metros de anchura media, completando un radio total de unos 10 metros.

 

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share