Nov 19, 2012
0 0

Bruselas trabaja “a toda máquina” para lograr un acuerdo sobre Grecia

Written by
Share

La Comisión Europea ha dicho este lunes que trabaja “a toda máquina” con el fin de lograr este martes un acuerdo que permita desbloquear la ayuda urgente de 31.500 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos.

“La Comisión está trabajando a toda máquina con los socios de la troika -el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para facilitar un acuerdo mañana por la noche en el Eurogrupo”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

“La posición de la Comisión es que debemos encontrar un acuerdo mañana en el que converja todo el mundo y que garantice la sostenibilidad de la deuda griega”, ha agregado el portavoz.

El optimismo del Ejecutivo comunitario contrasta con las dudas de países como Alemania u Holanda, que ya han dicho que ven difícil un pacto este martes. De momento sigue sin haber acuerdo sobre cómo reducir el peso de la deuda helena y cómo financiar los 32.800 millones de euros extra que necesita Atenas, según han explicado fuentes comunitarias.

El FMI insiste en mantener el objetivo de reducir la deuda helena desde el 190% del PIB previsto para el año que viene al 120%, umbral de lo que se considera sostenible, en 2020. Para lograrlo, pide a los países de la eurozona que asuman pérdidas en los préstamos realizados a Atenas.

Sin embargo, el Eurogrupo -incluida España, que tiene una exposición a Grecia de 25.000 millones de euros- rechaza una quita a la deuda griega en manos públicas y apuesta por retrasar hasta 2022 el objetivo del 120%.

Por lo que se refiere a la financiación adicional, no hay acuerdo siquiera en el seno del Eurogrupo, que sigue examinando diferentes opciones, ninguna de las cuales incluye dinero nuevo, según las fuentes consultadas. Entre las posibilidades que se discuten se encuentran reducir los tipos de interés y ampliar los plazos de devolución de los créditos.

Article Tags:
Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share