Nov 18, 2012
0 0

Rivero afirma que Canarias debe subirse al tren de Cataluña y Euskadi cuando el Estado les otorgue mayores capacidades

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en que el archipiélago debe “subirse al tren” de Cataluña y Euskadi cuando el Estado les otorgue mayores capacidades, puesto que entendió que una vez pasadas las“turbulencias electoralistas”, el Gobierno de Rajoy estará “condenado a tender puentes”.

Así se manifestó el máximo mandatario canario durante el último post de su blog personal [PaulinoRivero.com], en el que también insistió en que las islas no pueden quedarse atrás si catalanes y vascos “refuerzan sus posiciones”.

“Canarias debe subir a ese tren –declaró–. Si el Estado va a explorar vías extraordinarias para otorgar mayores capacidades a Cataluña y Euskadi, Canarias no puede perder ese tren. Si el Estado va a buscar y apurar fórmulas constitucionales para reconducir los conflictos territoriales actuales o en curso, Canarias debe subir a ese tren. Si Cataluña y Euskadi van a reforzar sus posiciones, Canarias debe subir al tren de las negociaciones que se pongan en marcha”.

En este sentido, Rivero hizo especial hincapié en que si algún territorio merece y necesita que se ponga al día el pacto o contrato que marca sus relaciones con el Estado, “ese territorio es Canarias”.

El dirigente regional apuntó que en ocasiones las mayorías absolutas acaban provocando que un partido “acabe absolutamente aislado con su mayoría”. “Peor aún, en lo que constituye una situación tan atípica como inusual, este PP ha caído en la tentación de aislarse absolutamente desde el mismísimo inicio de la legislatura”, matizó.

“LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO DEL PP NACE Y MUERE EN LOS TITULARES”

Rivero añadió que la voluntad de diálogo del PP “nace y muere en los titulares de prensa”, algo que, dijo, es especialmente grave en un momento que impone la altura de miras y la generosidad similares a las que hicieron posible la transición.

“La actitud del PP –expuso– no ayuda a afrontar los enormes problemas económicos y presupuestarios que están marcando nuestro presente y condicionando nuestro futuro. Y, así las cosas, nos encontramos con que ahora que los tiempos demandan puntos de encuentro la realidad se mueve en los extremos entre el afán recentralizador del PP y el separatismo creciente en algunos territorios”.

Asimismo, comentó que la apuesta soberanista de CiU y los resultados de PNV y Bildu en Euskadi anuncian que, culminado el proceso electoral en Cataluña, más pronto que tarde empezarán a moverse las piezas “para encontrar salida al callejón en que unos y otros han metido al Estado”.

“Cuando las turbulencias electorales pasen, y con ellas las agresiones verbales de estas semanas, quienes ahora abanderan posiciones irreconciliables están condenados a abrir ventanas donde ahora parece no haberlas. Una situación tan extraordinaria traerá consigo respuestas igualmente extraordinarias en el terreno competencial”, apuntó.

“RAJOY ESTÁ CONDENADO A TENDER PUENTES”

Aquí, el presidente canario explicó que “el Gobierno de Rajoy está condenado a tender puentes” y que si no cambia de actitud, si no desiste de hacer política absolutamente aislado “va a pasar a la historia por su incapacidad a la hora de encontrar respuestas a los problemas económicos y a las tensiones territoriales.

De esta manera, el nacionalista manifestó que hay otros caminos. “Hay otras vías para afrontar los desajustes territoriales, y el Gobierno del Estado haría bien en reflexionar sobre su posición en el día después al 25 de noviembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones en Cataluña”, observó.

“Guste o no –prosiguió–, se admita o no, se reconozca o no, Cataluña y España están obligadas a encontrar una salida, ya sea con una interpretación flexible de la actual Constitución o con una reforma de la Carta Magna. Lo que es indudable es que al carácter extraordinario de la situación impondrá acuerdos también extraordinarios”.

CANARIAS ESTARÁ “MUY ATENTA”

Para Rivero, sea cual sea esa fórmula, en las islas estarán “muy atentas” a cualquier proceso que se abra con Euskadi o Cataluña, “básicamente porque en su caso Canarias debe subirse a ese tren para avanzar de forma más que significativa en nuestro autogobierno”.

Señaló que a corto o medio plazo se buscarán soluciones que atiendan las demandas de algunos territorios, evitando así rupturas con el Estado y que en esa dirección, los canarios merecen un trato igualmente basado en la bilateralidad. “No podemos permitir –afirmó– que se nos deje al margen, como ya ocurrió en la Segunda República a raíz del estallido de la Guerra Civil o en la Constitución de 1978, en la que prácticamente se nos obligó a abandonar la vía del artículo 151”.

El presidente canario reiteró que el archipiélago no puede quedar fuera de ese eventual proceso reformador y se moverá para poner al día su relación con el Estado, una relación que bajo su punto de vista necesita un nuevo impulso, “una renovación del contrato Canarias-Estado”.

“No queremos privilegios. Exigimos justicia para un territorio diferente que necesita un trato particular, que tiene derecho a gestionar sus puertos y aeropuertos, sus costas o el comercio exterior con países de su entorno. Un territorio que tiene derecho a construir y decidir su presente y futuro, sin traumas ni amenazas, desde la normalidad y, sobre todo, con la prudencia que nos caracteriza como pueblo”, concluyó.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share