Nov 16, 2012
0 0

El Ayuntamiento de San Sebastián promueve el Aula de Cultura y Turismo Ruiz de Padrón

Written by
Share

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera ha inaugurado en la mañana de hoy “un nuevo espacio público que tiene como objetivo dar a conocer a nuestros vecinos y visitantes la figura del clérigo y político gomero Antonio José Ruiz de Padrón “afirma el alcalde, Angel Luis Castilla, quien destaca también que “ya es hora de que la sociedad gomera y canaria reconozca la gran labor que realizó este hombre y ello gracias a la cesión de este espacio por sus descendientes.”

El acto de inauguración contó con la presencia de los ediles del equipo de gobierno municipal, los descendientes de Ruiz de Padrón, representantes de la comunidad educativa y miembros del Cabildo Insular de la Gomera que arroparon la inauguración del aula.

Teresa Jeannette Plasencia, Concejal de Cultura y Educación, señaló y destacó por su parte que “el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la labor de un diputado gomero, ilustrado y firmante de la Constitución de 1812 que tanto hizo por mejorar los derechos de la ciudadanía “.

“Es necesario recordar que Ruiz de Padrón –continúa la edil– Antonio José Ruíz de Padrón nació el 9 de noviembre de 1757 en esta vivienda que se encuentra en la Calle Real de San Sebastián de La Gomera. De carácter curioso y con ganas de aprender, estudió desde niño con los Franciscanos de San Sebastián y a los 16 años marchó hacia Tenerife para continuar sus estudios en el Convento Franciscano en La Laguna, donde fue ordenado Sacerdote en 1781. Ingresó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, interesándose no sólo por el mundo religioso sino también por la Ilustración.”

“Hubo un hecho que marcó, sin duda, la vida de Ruiz de Padrón como fue su viaje a América –afirma Plasencia –ya que en 1785, tiempos de fuerte emigración, decidió marcharse a La Habana, pero el destino y una tempestad hicieron que el barco en el que viajaba llegase a costas del sur de los Estados Unidos. Durante esta estancia forjó amistad con Benjamín Franklin y George Washington, quienes quedaron sorprendidos por las ideas de libertad, igualdad y justicia social de las que hablaba Ruíz de Padrón, un sacerdote católico sometido a los veredictos de Roma.”
“En su faceta política hay que destacar que en 1812 fue elegido como Diputado por Canarias en las Cortes de Cádiz, participando, también, en la Constitución Española del mismo año. Es famosa su alocución para abolir la Inquisición del territorio nacional” señala la Concejala antes de recordar que “Ruiz de Padrón apoyó la creación de una Audiencia Territorial para Tenerife, la Universidad, el Obispado para La Laguna y la capitalidad de la Provincia para Santa Cruz de Tenerife. También suprime el Voto de Santiago, un impuesto que afectaba a los agricultores de Galicia, lugar donde desarrolló su vida y carrera eclesiástica. Estos brillantes esfuerzos a favor del pueblo se vieron mermados más adelante por el Absolutismo que llevaron a Ruíz de Padrón la necesidad de defenderse de toda acusación para evitar su reclusión perpetua en un convento. En 1820 se convocan de nuevo las Cortes en Madrid y Ruíz de Padrón fue elegido como representante de Canarias y Galicia, resumiéndose su actividad en la eliminación de impuestos abusivos. “

Su larga trayectoria a favor de los Derechos Humanos y el progreso de la época no le permitieron regresar jamás a La Gomera, lugar del que siempre estuvo preocupado y por el que guardaba deseo de volver a ver, aunque falleció en Villamartín de Valdeorras, Orense, en 1823.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share