Nov 15, 2012
0 0

Nace un nuevo hipopótamo y un ejemplar de Orix en Oasis Park

Written by
Share

La cría del hipopótamo del Nilo (Hippopotamus amphibius) nació en el Zoo el pasado 9 de septiembre. Su nacimiento se produce debajo del agua después de un periodo de gestación de ocho meses, pesando al nacer entre 40- 45 kilos. El parto transcurrió sin problema. Los veterinarios del zoo, aunque alertas durante todo el proceso, no necesitaron intervenir en ningún momento y el nacimiento aconteció en un total clima de intimidad y tranquilad, al igual que ocurre en naturaleza.

Desde el momento de su nacimiento goza de buenísima salud, y pasa todo el día al lado de su madre, incluso durante el momento de lactancia que transcurre bajo el agua . La cría se alimenta de su madre entre seis y ocho meses.

En este caso, el nacimiento del pequeño representa una doble alegría para los veterinarios y cuidadores ya que, tras tres partos nacidos anteriormente, llega la cuarta cría de hipopótamo a Oasis Park. La familia de hipopótamos llegó al parque en el año 2005, actualmente la madre tiene 12 años y el padre tiene 8 . Ambos proceden de otros zoológicos europeos y han pasado buena parte de su vida en cautividad. Los hipopótamos viven en grandes rebaños.

Este animal puede pasar hasta 16 horas sumergido en ríos y lagos para mantener su cuerpo fresco y protegido del sol africano. Los hipopótamos se encuentran cómodos en el agua, son buenos nadadores y pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta cinco minutos. Sin embargo, suelen ser lo suficientemente grandes para pasear, estar de pie en los lagos o tumbarse en las partes poco profundas. Los ojos y orificios nasales se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que les permite ver y respirar mientras mantienen la mayor parte del cuerpo bajo el agua. Los hipopótamos también descansan en las orillas y segregan una sustancia aceitosa de color rojo, por lo que a veces se dice que sudan sangre. Sin embargo, se trata de un protector solar que humedece su piel y que les protege contra los gérmenes.

La cría de Orix (Oryx gazella), especie protegida mediante uno de los múltiples Programas de Conservación a los que está suscrito el parque para evitar su extinción, nacía de forma simultanea el 16 de septiembre. La llegada de este nuevo ejemplar al parque supone el tercer nacimiento de la especie en cautividad. Tras el nacimiento, fue rechazado por su madre por lo que es criado manualmente por los técnicos del parque. Hasta la fecha es alimentado con leche de cabra fortaleciendo su metabolismo de forma notable. Además mantiene una estrecha relación con su cuidador, al que sigue como si fuera su madre.

Los órices de El Cabo son cazados ampliamente en África por sus espectaculares cuernos que en promedio miden 85 centímetros de longitud, estos cuernos son perfectamente rectos en los machos y se extienden desde la base del cráneo con un ligero ángulo hacia afuera y hacia atrás. Las hembras tienen cuernos más delgados que tienen una ligera curva hacia afuera y hacia atrás con cierto ángulo. La única diferencia exterior entre machos y hembras son sus cuernos, muchos cazadores de hembras matan a machos por error cada año. Es una de las pocas especies de antílopes en donde los trofeos de las hembras son a veces más deseables que los masculinos. Un cuerno de órice se puede transformar en una trompeta natural y, según algunos autores, puede ser utilizado como un Shofár.

Los visitantes al zoo ya pueden contemplar ambas crías. Inicialmente los técnicos del zoo acotaron la parte de mayor profundidad de la laguna africana donde conviven, para que el pequeño no corra ningún peligro y aprendiera a desenvolverse, poco a poco, en el agua. En poco tiempo la laguna fue abierta de nuevo con el fin de que la familia nadara libremente y sin riesgo.

La cría de hipopótamo y de orix aún no tienen nombre. Los técnicos de Oasis Park Fuerteventura han decidido que sean los propios visitantes del parque los que les ayuden en esta elección a través de las redes sociales, como viene siendo habitual en los últimos nacimientos.

Article Tags:
·
Article Categories:
Contar · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share